Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Macarena Santelices se integra oficialmente a la bancada de diputados UDI tras renunciar al Partido Republicano

“No me voy con rencores ni buscando culpables”, había declarado con anterioridad la parlamentaria.

La diputada Macarena Santelices concretó un sorpresivo cambio estratégico en el Congreso Nacional tras confirmar su renuncia oficial al Partido Republicano. La parlamentaria decidió continuar su labor legislativa bajo un estatus de independencia política, integrándose de manera inmediata a la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El movimiento, formalizado el pasado 7 de octubre, responde a una búsqueda de mayor autonomía territorial para ejercer su cargo representativo. “No me voy con rencores ni buscando culpables; simplemente siento que ha llegado el momento de recuperar plenamente mi independencia para representar con libertad a los vecinos que me eligieron”, declaró la legisladora tras su salida de la tienda.

Más información

Pese a incorporarse a los comités de su antigua casa política, donde militó ininterrumpidamente desde 1995 hasta su primera renuncia en 2021, la autoridad descartó firmar una nueva ficha de afiliación. Santelices aclaró que valora sus orígenes formativos, pero que su ingreso no implica volver a militar, manteniendo intactas sus convicciones sobre seguridad y libertad.

La postura de Republicanos ante el reacomodo en la bancada UDI

Desde su ahora excolectividad optaron por desdramatizar el escenario legislativo y evitar confrontaciones públicas. El jefe de bancada de la agrupación, Benjamín Moreno, valoró la trayectoria de la diputada y recordó el rol clave que jugó al asumir el desafío como candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, destacando su calidad humana y despliegue territorial.

El legislador reconoció abiertamente que las exigentes dinámicas internas de su partido requieren de un formato que puede generar desgaste en algunos dirigentes. “La manera que tiene de trabajar, no siempre calza con todas las formas que tienen las personas de trabajar y eso es legítimo, no tiene nada de malo”, explicó Moreno al portal Emol para justificar la migración.

Mario Vergara

Mario Vergara

Editor general del área digital de Radio ADN. Enfocado en cobertura política y contingencia internacional....

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado