;

Evelyn Matthei respalda dichos de Yáñez al Gobierno: «Lo que no requiere Carabineros es ser llamados a dar explicaciones»

De este modo, la alcaldesa de Providencia cuestionó la citación a la máxima autoridad policial y deslizó críticas contra el Congreso Nacional. "La verdad es que no han hecho nada", afirmó.

14 de Marzo del 2023 / SANTIAGOLa alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei ingresa al Palacio de La Moneda.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

14 de Marzo del 2023 / SANTIAGO La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei ingresa al Palacio de La Moneda. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Desde el Palacio de La Moneda, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, respaldó los polémicos dichos del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien criticó a las autoridades por la falta de herramientas para enfrentar la crisis de seguridad en el país.

Las palabras de la autoridad policial, referidas al atropello de un carabinero en Concepción, tuvieron eco en el Ejecutivo. «No es conveniente que quienes dirigen las policías emplacen a otros poderes del Estado«, respondió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a ADN Hoy.

Por otra parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, citó a Yáñez a La Moneda para que entregue su versión en torno a esta controversia.

Los cuestionamientos de Evelyn Matthei

Tras su llegada a Palacio, la jefa comunal expresó su apoyo al general Yáñez. «Me parece que en este momento Carabineros lo único que necesita es respaldo, respaldo de todo tipo. Necesitan mayores facultades, una modernización de la ley, obviamente necesitan protección. Lo que no requieren es ser llamados a dar explicaciones«, afirmó Matthei.

En esa línea, la alcaldesa recordó que «hace mucho tiempo que se requiere que Carabineros tenga mayores facultades. Cómo va a ser posible que un carabinero dude de si saca o no el arma por temor a que después la Fiscalía lo persiga, o que lo den de baja. Cómo va a ser posible, cómo van a tener ellos así las herramientas para luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado».

«Vemos que hace un par de días mataron a uno en Bellavista, ahora atropellaron a otro, hasta cuándo. La gente lo único que pide es más carabineros y lo que nosotros estamos viendo es que muchos carabineros se van de esa institución, cansados de que se les exija. Pero ante cualquier error, los dan de baja y los ponen en la palestra pública y después toda la Fiscalía detrás de ellos», argumentó Matthei.

Consultada sobre si cree que el Gobierno realmente a Carabineros, Evelyn Matthei aseveró que «el llamado a dar explicaciones es justamente un mentís a eso. Y, por otra parte, una cosa es que ojalá el Gobierno efectivamente lo respalde, y otra cosa muy distinta es Fiscalía».

Ante la pregunta de la prensa sobre si el Congreso ha dilatado esta discusión, la alcaldesa contestó: «¿Ha dilatado? Es una forma muy bondadosa de ponerlo. La verdad es que no ha hecho nada, que es distinto«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad