;

Subsecretario Monsalve tras dichos de Yáñez: «No es conveniente que quienes dirigen las policías emplacen a otros poderes del Estado»

La autoridad también respondió en ADN Hoy a los emplazamientos del alcalde Rodolfo Carter por la demolición de las "narco casas".

Subsecretario Monsalve tras dichos de Yáñez: «No es conveniente que quienes dirigen las policías emplacen a otros poderes del Estado»
Revisa la seccion lo ultimo

Subsecretario Monsalve tras dichos de Yáñez: "No es conveniente que quienes dirigen las policías emplacen a otros poderes del Estado"

19:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1678798172842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado lunes, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, emplazó a las autoridades a respaldar los trabajos policiales y legislar para aprobar leyes que entreguen «herramientas suficientes».

Sus dichos no cayeron bien al interior del Gobierno, motivo por el cual la ministra del Interior, Carolina Tohá, lo citó al Palacio de La Moneda.

Sobre esto se refirió el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «no es conveniente que quienes dirigen las policías emplacen a otros poderes del Estado«.

«Eso pudiera tener alguna justificación cuando no hay espacio de colaboración y de trabajo conjunto, pero todos los lunes nos sentamos con autoridades de las policías, y ellos saben que además de las reuniones formales, y cuando requieren algo, se les recibe de inmediato. Entonces, pasos de trabajo formales hay», agregó.

En esa línea, Monsalve manifestó que «como Gobierno, tenemos una relación de trabajo muy estrecha con Carabineros, además de colaboración y de mucha comunicación».

«Estamos trabajando desde enero, con las comisiones de Seguridad del Congreso, para subir el estándar de ley las reglas del uso de la fuerza, para darle certeza jurídica a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, y también a las Fuerzas Armadas, cuando se decida que cumplan labores de orden público», declaró.

Según explicó el subsecretario del Interior, «las reglas del uso de la fuerza están regulados hoy día, no con estándar legal, pero están regulados, y están muy claras. Carabineros puede hacer uso de una fuerza superior a la que está haciendo alguien que está cometiendo un delito«.

«Narco casas»

La autoridad también abordó la polémica con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, respecto a la demolición de las denominadas «narco casas«.

Sobre los dichos del jefe comunal, Manuel Monsalve sostuvo que «hay una diferencia entre tener un debate legítimo respecto a la seguridad, y entrar a las descalificaciones personales. Yo no descalifiqué a nadie».

Sobre la iniciativa como tal, el subsecretario manifestó que «puede que esto sea ingenioso, pero el país no puede depender del ingenio, necesita leyes, políticas públicas con evidencia que demuestren que se lograrán los resultados».

La Araucanía

Finalmente, Monsalve abordó la situación de La Araucanía y los ataques incendiarios, descartando implementar el estado de sitio. «Creemos que no hay condiciones para decretar esta medida», sostuvo.

«El estado de excepción nos entrega herramientas. Habrá que definir con qué estrategia se utilizan estas, pero nos da herramientas para enfrentar actos delictuales que no solo son graves, son cobardes. ¿Qué sentido tiene quemar una escuela?», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad