;

Rectora de la Universidad de Chile y proceso constituyente: «No es solo escucha, sino diálogo y poner las distintas visiones dentro de un marco común»

Rosa Devés contó en ADN Hoy del rol que tendrá la casa de estudios que encabeza en el nuevo proceso constitucional: pormenorizó en la forma en la que se materializará el mandato constitucional, planteó los desafíos que tendrá esta labor y adelantó que la igualdad de género debe estar consagrada en la próxima Carta Magna.

Rosa Devés, 1024x576 jpg ok

Rosa Devés, 1024x576 jpg ok

Rectora Rosa Devés y rol de la U. de Chile en el nuevo proceso constituyente - ADN Hoy - 8 de marzo de 2023

21:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1678275558768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las universidades De Chile y Católica son las instituciones de educación superior encargadas de recoger las iniciativas que surjan desde la ciudadanía para presentarlas al nuevo proceso constituyente, tanto al comité de expertos como al futuro Consejo Constitucional. El martes pasado se puso en marcha la iniciativa de esta Secretaría de Participación Ciudadana, y este miércoles la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, profundizó en el tema, en conversación con ADN Hoy.

Antes que todo, la doctora Devés aseguró que este proceso «es muy distinto de lo que hicimos antes, que fue una contribución que felizmente estuvo. Ahora es distinto: es el acuerdo por Chile que a través del cambio constitucional, entrega esta responsabilidad de coordinación de la participación ciudadana para el proceso constituyente a la Univeresidad Católica y a la Universidad de Chile, y además agrega a las otras universidades acreditadas».

Serán cuatro formas de participación popular que la Secretaría canalizará: las iniciativas populares de enmienda o modificación, que permiten «decir ‘este artículo queremos verlo distinto’ o ‘este artículo falta’. Va a ser más concreto. Por un lado, se puede pensar que está pre-escrito, pero también permite una incidencia más concreta», acotó Devés.

La segunda serán las audiencias públicas: «Antes hubo sorteos; esperamos ahora escuchar a todas las audiencias públicas que se soliciten a todas las universidades del territorio. Algunas de ellas van a ser recibidas por el Consejo Constitucional; ellos decidirán cuáles escuchan ellos y cuáles no. Nosotros escucharemos otras y sistematizaremos eso. Los tiempos son acotados».

Y finalmente serán los diálogos de dos tipos: «Uno, donde todos pueden participar; y otro, que permite ciertas representaciones territoriales».

«Es un desafío grande, pero también es un proceso que no inicia ahora: tiene siete años, si consideramos los cabildos del segundo periodo de la Presidenta Bachelet. Esa información sistematizada ya debe ser usada por el comité de expertos. Formalmente, nosotros y la ciudadanía entra en la participación ciudadana una vez instalado el Consejo Constitucional, pero el comité de expertos tiene esta información previa y nosotros trabajaremos para entregársela», adelantó la rectora.

Así las cosas, plantea que el rol de la secretaría de participación ciudadana tenga como prioridad el que «se produzca una conversación, que de esa escucha se pueda devolver y decir: ‘Esto es lo que la ciudadanía está solicitando’. Es impensable que una Constitución pueda incluir todas las visiones de todas las personas, sino que tiene que hacer conversar y esa es una responsabilidad nuestra. Es difícil. No es solo escucha, sino diálogo y poner las distintas visiones dentro de un marco común».

Día Internacional de la Mujer

Rosa Devés es la primera mujer en a la cabeza de la rectoría de la Universidad de Chile. Al momento de ser consultada por esta conmemoración, resumió: «Tengo un respeto enorme por la capacidad de las mujeres».

En los años 80, cuando era parte ya de la academia de la casa de estudios que encabeza, eran «tiempos que el coraje y la valentía eran importantes», dijo, por la dictadura cívico-militar que entonces regía en el país. Y luego agregó: «Mi visión de las capacidades de las mujeres de aportar tiene mucho que ver no solo con sus capacidades profesionales, sino a esa cualidad tan femenina como es el coraje (…) Tuvimos que dar la lucha contra la dictadura en paralelo. Y las mujeres fueron fundamentales».

Así, ve como un desafío el eliminar las brechas de género, velar por «justicia por las mujeres, por la igualdad de género y porque la sociedad necesita a las mujeres, especialmente hoy en día»: «Es muy importante que se establezca en la Constitución (la igualdad de género), porque no es solo un artículo. Hoy entendemos que la igualdad sustantiva debe ser transversal, que la participación de la mujer debe transversalizarse en los distintos ámbitos de la sociedad. Es un desafío y una oportunidad que la nueva Constitución se vincule (a la igualdad de las mujeres). La voz de las mujeres debe ser especialmente escuchada. Las voces frecuentemente excluidas, las que no escuchamos, son las que debemos salir a buscar, amplificar y representar».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad