;

Data Influye: sube aprobación del Presidente Boric y 79% está de acuerdo con un cambio de gabinete

Los secretarios de Estado con peor evaluación fueron Antonia Orellana, del ministerio de la Mujer; Maisa Rojas, del Medio Ambiente; y Marco Antonio Ávila, de Educación.

Presidente Gabriel Boric, 1024x576 jpg ok

Presidente Gabriel Boric, 1024x576 jpg ok

Durante las últimas horas se dieron a conocer los resultados de la encuesta «Data Influye», correspondiente al periodo febrer-marzo de 2023. En ella se destacó el alza en la aprobación del Presidente Gabriel Boric, además del cambio de gabinete, en el que los encuestados estuvieron mayormente por las opciones «de acuerdo» o «muy de acuerdo».

Sobre la aprobación del Mandatario, en el periodo de consultas se registró un aumento en la percepción positiva de 12 puntos, llegando a 38%; la desaprobación, en tanto, estuvo en el 49%. Sobre su gobierno, la aprobación estuvo en el 39%, mientras que la desaprobación replicó el 49% del sondeo particular.

En cuanto al cambio de gabinete, 79% de los consultados estuvo por las opciones «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con que el Presidente lo ejecute. En este mismo ítem, la preferencia mayoritaria estuvo en la opción que debería ser «amplio e incluir a la mayor parte del gabinete», con el 33% de las preferencias; 22% señaló que debería ser «algo acotado a no más de cuatro o cinco ministerios»; mientras que otro 33% se inclinó con que «deben salir del gabinete sólo los ministros mal evaluados».

Los ministros peor evaluados son la de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (24% de aprobación); la de Medio Ambiente, Maisa Rojas (25%); el de Educación, Marco Antonio Ávila (26%); el de Economía, Nicolás Grau (30%) y la de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola (30%).

Por otra parte, los con mejor evaluación fueron el de Hacienda, Mario Marcel (68%); la del Interior, Carolina Tohá (62%); la de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (52%); y el de Vivienda, Carlos Montes (52%).

Nueva Constitución

Tras la instalación de la mesa técnica y la comisión de expertos del nuevo proceso constituyente, el 59% de los encuestados se mostró «interesado» o «muy interesado» en el desarrollo de este. Y si bien el 29% aún no sabe cómo votar, las preferencias en cuanto a colectividades se la llevó Unidad para Chile (24%), seguida por Chile Seguro (13%), Partido Republicano (10%), Todo Por Chile (7%) y en último lugar el Partido de la Gente (4%).

Expectativas económicas

Para este 2023, el 40% de los encuestados cree que la economía nacional progresará, lo que se traduce en un aumento de 16 puntos más sobre el mismo tema en relación al sondeo anterior. 42%, por otra parte, cree que el país se recuperará en más de dos años.

La reforma de pensiones sigue siendo la que más atención acapara en la población, con el 87% del total de consultados interesados en el tema. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad