;

Gobierno se desmarca de dichos de Irina Karamanos por triunfo del Rechazo: «Tenemos otro proceso constituyente en curso, ahí está nuestro esfuerzo»

La ministra Camila Vallejo acotó que los dichos, tanto de la cientista social como "las opiniones que surgirán de la ciudadanía, de sectores políticos, que son legítimas".

Irina Karamanos, Camila Vallejo, 1024x576 jpg ok

Irina Karamanos, Camila Vallejo, 1024x576 jpg ok

La cientista social, excoordinadora sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Boric, Irina Karamanos, participó del Encuentro Internacional Feminista, organizado por el ministerio de Igualdad de España (país donde se llevó a cabo) y llevado a cabo el pasado fin de semana.

En la instancia, Karamanos hizo un análisis del avance de la ultraderecha en el mundo: «El riesgo de la ultraderecha y de sus caraterísticas antidemocráticas es que justamente nos lleva a citarnos como feministas, pero ya no solamente a la reacción de elles, sino como organización y acuerpamiento (…) Porque no solamente la violencia política es la que afecta por parte del sufrimiento de este grupo, sino que también afectan a la población».

Luego siguió: «Las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos grupos de la población, la no-propuesta, el permanente demarcamiento de barreras para poder seguir avanzado en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes es, por ejemplo, algo que en Chile generó el éxito del Rechazo en el plebiscito. Es decir, una campaña del terror en donde lo que se te dice es que lo poco que tienes se te va a quitar. Eso es nuevamente una conversación sobre territorios, cuerpos, es decir, los contornos de nuestras libertades».

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, fue consultada, este lunes, sobre si los dichos de Karamanos representan a la actual administración. Todo, a pocas semanas de comenzar un nuevo proceso constitucional.

«Es evidente que, habiendo vivido un plebiscito tan trascendental en nuestro país como el del 4 de septiembre, se hayan generado y probablemente se sigan generando opiniones de distinto tipo. Y para nuestro gobierno, todas las opiniones son legítimas, respetables, porque es parte del debate democrático. Ahora, lo importante para nuestro Gobierno es pensar, sobre todas las cosas, en el presente y futuro de nuestro país», comenzó diciendo la secretaria de Estado.

La ministra Vallejo aseguró que «tenemos una segunda oportunidad para tener una nueva Constitución política, sin lugar a dudas. Para nuestro Gobierno es muy importante. Respetamos el proceso que se ha ido desarrollando, particularmente en el Congreso, y que tendrá como última palabra la del pueblo de Chile, a través de una elección de representantes ante el Consejo constituyente y después ante un plebiscito de salida».

«Pero también nuestro Gobierno está trabajando hoy en la urgencia, en cumplir con su programa de Gobierno, en avanzar en esa dirección y por lo tanto, ahí está nuestro esfuerzo y nuestras prioridades (…) Hoy lo importante es pensar en el presente y futuro de nuestro país. Tenemos otro proceso constituyente en curso. Ahí está nuestro esfuerzo principal, independiente de las opiniones que surgirán de la ciudadanía, de sectores políticos, que son legítimas. Aquí no se trata de compartir o no compartir, sino que todos tenemos la libertad de expresión como derecho garantizado», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad