;

Proceso constitucional: estos son los 14 árbitros que vigilarán el cumplimiento del acuerdo entre partidos

Todos tienen experiencia en la academia, algunos incluso en universidades en el extranjero. Muchos, además, pasaron por el servicio público en distintas épocas. Sus trayectorias profesionales, o parte de ellas, puedes verlas acá, nombre por nombre.

Ábritros, nueva constitución, proceso constitucional, 1024x576 jpg ok

Ábritros, nueva constitución, proceso constitucional, 1024x576 jpg ok

Les dicen «árbitros«, pero en rigor, son los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad, quienes deberán velar por el cumplimiento de las bases constitucionales acordadas por los partidos con representación parlamentaria en diciembre pasado y que permitió la habilitación de un nuevo proceso constituyente. Y esos 14 hombres y mujeres (rige la paridad) serán votados por la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles, para luego ser ratificados por el Senado.

Como requisito, las candidatas y candidatos deben tener al menos 12 años de experiencia en el sector público o privado. Además, deberán acreditar una «destacada trayectoria judicial, profesional y/o académica». Y para hacerse con la venia del Congreso (ambas Cámaras) deberán lograr 4/7 del quórum (89 votos). 

Pues bien, en horas de la mañana de esta jornada se conoció la nómina definitiva de los candidatos.

Viviana Ponce de León Solís

Abogada por la Universidad Católica del Norte y Ph.D. en Derecho por la Universidad Católica de Valparaíso, Ponce de León ejerce como académica de la Universidad Austral de Chile. En la página web institucional se detalla que sus líneas de investigación son la teoría constitucional, el derecho constitucional y la filosofía política. En el mismo sitio se destaca su última pulicación: «La paridad de género en el proceso constituyente chileno: alcances, expectativas y desafíos», que apareció en la Revista de Derecho Político. 

Julia Urquieta Olivares

Abogada por la Universidad de Chile, su trayectoria ha ido en la línea de los derechos humanos. Fue subsecretaria de Previsión Social durante el segundo periodo de la expresidenta Michelle Bachelet, secundando a la entonces ministra del Trabajo y hoy senadora, Ximena Rincón, y reemplazando al exconvencional Marcos Barraza. Antes, intengró el equipo legislativo del ministerio de la Secretaría General de la Presidencia. 

Marcos Contreras Enos

Abogado de la Universidad de Chile, magíster en Derecho Penal por la misma casa de estudios, máster en la misma materia por la Universidad de Bonn, Alemania, y candidato a Ph.D. en Derecho Penal por su alma mater, Marcos Contreras ha asesorado al Ministerio Público en la unidad de delitos económicos y crimen organizado, fue asociado en Bofill Mir & Álvarez, y socio en BACS (Bascuñán, Barra, Awad, Contreras, Schürmann Abogados). En lo académico, ha hecho clases en la Universidad de Santiago y la Adolfo Ibáñez. 

Claudio Gorssman Guiloff

Abogado de la Universidad de Chile y Ph.D. en Derecho por la Universidad de Amsterdam, su especialidad es el derecho internacional. Militó en el Partido Radical y después formó parte de las filas del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). En esos mismos tiempos, fue jefe de gabinete del ministerio de la Secretaría General de Gobierno del expresidente Salvador Allende. Exiliado en Holanda, comenzó una nutrida carrera académica: en Amsterdam, en la Universidad de Harvard, donde se doctoró, también en la de Yale y en la American University de Washington, donde fue decano desde 1995 hasta 2016. Integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de las Naciones Unidas Contra la Tortura, y la Comisión de Derecho Internaiconal de Naciones Unidas. Integró el equipo que defendía a Chile ante La Haya por la demanda peruana de delimitación marítima en 2012. En 2016, encabezó el litigio en el mismo lugar, por la demanda boliviana. 

Estefanía Esparza Reyes

Abogada y Ph.D. en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, hoy en día trabaja como académica del departamento de Ciencias Jurídicas de la universidad de la Frontera, impartiendo cátedras de Derecho Constitucional y Derecho Antidiscriminatorio. En la misma casa de estudios preside el comité de Ética Científica. Es parte del consejo consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Juan Carlos Ferrada Borquez

Abogado de la Universidad de Chile y Ph.D. en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, fue decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral entre 1998 y 2004; dirigió el Magíster en Derecho de la universidad de Valparaíso, y dirigió el departamento de Derecho de la misma casa de estudios. Según la web de Ferrada y Asociados, actualmente se desempeña como profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Valparaíso y como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Tomás Jordán Díaz

Abogado y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, magíster y diplomado en Derecho Público, mención Derecho Constitucional, por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha sido asesor en la Segpres en el segundo periodo de la expresidenta Bachelet, y también, en el mismo rol de asesor, pero en el Congreso, para el proceso constituyente. Diseñó el marco legal y la tramitación en el parlamento de la ley de Financiamiento de Partidos Políticos, y del Servicio Electoral. También participó en la redacción de la propuesta de Constitución presentada por Bachelet en 2018. También ha trabajado en Interior (2006-2010) y Salud (2002-2005).

Marisol Peña Torres

Abogada de la Universidad Católica de Chile, magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile, en 2006 fue designada como integrante del Tribunal Constitucional. Hasta antes de eso, ejerció como profesora en la casa de estudios de la que se tituló, además de la U. de Chile, la USACH y la Universidad de las Américas. En el TC estuvo hasta el 8 de junio de 2018.

Víctor Manuel Avilés Hernández

Abogado de la Universidad de Chile y magíster en Derecho Tributario por la misma casa de estudios, es profesor asociado de Derecho Constitucional en su alma mater desde 1998. Sus áreas de trabajo abarcan el derecho tributario, energía y gas, derecho corporativo, derecho público, libre competencia, litigios y arbitrajes y servicios regulados. Todo, según señala la página web de Larraín y Asociados, lugar donde es socio desde 2008.

Héctor Antonio Mery Romero

Abogado de la Universidad Católica, fue director jurídico en la municipalidad de Lo Barnechea cuando el cuestionado exalcalde Felipe Guevara lideraba la comuna. Integró la Corte de Apelaciones de Santiago entre 2012 y 2015, y la de San Miguel entre 2016 y 2017. Asesoró en el área legislativa a la fundación Jaime Guzmán entre 2011 y 2018. Volvió a la Corte de Apelaciones de Santiago en 2017 y luego, en el segundo periodo del expresidente Sebastián Piñera, fue jefe de la división judicial del ministerio de Justicia. Desde marzo pasado trabaja como asesor parlamentario.

María Cecilia Flores Eterovic

Abogada de la Universidad de Los Andes y magíster en Derecho de la Universidad Católica, sus áreas de trabajo son los mercados de valor3s y las «políticas públicas», según se señala en la web de Consuma Conciencia. Ejerció en el área de Regulación de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), así como también en la Fiscalía de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros. A ello se suma también su rol de asesora en el área legislativa y de políticas públicas de la Fundación Jaime Guzmán. Según una publicación de la web La Tribuna, hacia diciembre pasado ejercía como jefa de la oficina Faro de la Universidad del Desarrollo de Concepción.

Ana María García Barzelatto

Abogada de la Universidad de Chile, profesora de Derecho Político y Constitucional de la misma casa de estudios, exdirectora del departamento de Derecho Público y directora de la revista de la misma área de esa universidad. Entre sus libros publicados están el Manual de Derecho Político; Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos; y Diagnóstico de la Burocracia Chilena.

Josefina Soto Larreátegui

Abogada de la Universidad Católica, fue profesora de la cátedra de Derecho Administrativo en la misma casa de estudios desde 2006 a 2018. Entre su experiencia, según información del ministerio de Hacienda, destaca su rol en la Unidad de Control de la municipalidad de Vitacura, directora del área municipal de la Fundación Jaime Guzmán; coordinadora legal y administrativa del ministerio de Hacienda en el primer periodo del expresidente Piñera, y jefa de gabinete del ministerio de Energía entre 2011 y 2014. Además, ejerció como especialista en temas regulatorios en el estudio Arteaga Gorziglia & Cía. 

Enrique García Arancibia

Abogado de la Universidad de Los Andes, máster en Derecho de la Empresa por la misma casa de estudios, allí también cumplió funciones como secretario académico y secretario ejecutivo del programa de Doctorado. Hoy en día es socio administrador del Estudio Jurídico Corral y García Abogados, gerente general de la sociedad García y Compañía Abogados s.a., y director legal de Aseguros Corredores de Seguros. También es director de Importadora Lago Escondido, Patagonia y otras. Ejerce en calidad de Acuario en juicios ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, y la de Juez Árbitro designado en causas requeridas ante los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad