;

Rodrigo Mayorga, de Momento Constituyente, analizó los avances del nuevo proceso constitucional

El próximo 7 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de los consejeros constitucionales y ya se va conformando un escenario político que sigue definiendo el nuevo proceso constitucional.

proceso constitucional - nueva constitución

proceso constitucional - nueva constitución

El director de Momento Constituyente, Rodrigo Mayorga, estuvo en La Prueba de ADN y se refirió a la actualidad del nuevo proceso constitucional.

La conformación para esta nueva etapa constitucionalista sigue avanzando en temas como la nominación de expertos, los árbitros, los consejeros, y diversos aspectos para completar el órgano definitivo.

Uno de los puntos que abordó el especialista tiene relación con los denominados expertos que formarán parte de la redacción de una nueva Constitución. Mencionó que «tienen dos roles fundamentales dentro de este proceso».

«Primero, ellos van a ser quienes van a presentar este anteproyecto sobre el cual van a trabajar el concejo (…) tienen un rol de voz durante esa segunda parte del proceso», explicó.

«Luego, vuelven en la etapa final, en la cual pueden hacer ciertas indicaciones, proponer modificaciones. Ahí, en el caso de que para esas modificaciones no haya acuerdo respecto al concejo, se generan instancias mixtas entre consejeros y expertos para definir cómo esto se resuelve», agregó Mayorga.

Por otra parte, apuntó a un rol que se relaciona con el acompañamiento de los partidos políticos. Bajo esta línea, reconoce que «los expertos son cargos destinados desde los partidos y, en ese sentido, van a representar los intereses y las visiones de esos partidos».

Los consejeros

El próximo 7 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de los consejeros constitucionales y ya se va conformando un escenario político que sigue definiendo el nuevo proceso constitucional.

Rodrigo Mayorga apunta a que hay una «interrogante» respecto a «cuál va a ser la verdadera configuración en este concejo«. Todo esto teniendo paralelismo con un  “equilibro” político del  Congreso.

Ante este contexto, el también historiador hace énfasis en las influencias de las visiones políticas, lo que se ve reflejado con algunos rostros ya conocidos. De igual manera, sostuvo que «habría que equilibrarlo» con otras figuras ajenas al mundo político como tal.

«Tenemos un peligro importante, que es que se transmita, como se transmitió de cierta forma en la Convención -Constituyente-, esa desconfianza con la política tradicional«, enfatizó.

Conformación de las listas

Proyectando los posibles candidatos a consejeros que se presenten en las próximas elecciones, el experto apuntó que «en la derecha se ve un poco más claro, porque hay una separación bien clara entre Chile Vamos y el Partido Republicano».

«En el caso de la centro-izquierda y la izquierda, aquí va a venir un momento de definiciones importante. Va a ir de la mano con la potencial reconfiguración a nivel del Gobierno», añadió.

De esta manera, Mayorga mencionó que, en la izquierda, los cambios y nueva disposición del Gobierno va a marcar la línea decidora para ver si postulan dos listas o van con lista única.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad