;

Estado de excepción, proceso constitucional, acusación contra Ríos e infraestructura crítica: la vertiginosa última semana legislativa antes del receso

Algunas materias, de no ser resueltas, implicarían que sesionaran en febrero.

Esta es la última semana legislativa antes del receso legal de febrero próximo. La agenda de los parlamentarios y la que pretende impulsar el Ejecutivo tienen, cada una, sus propias urgencias y complicaciones. Por ejemplo, el estado de excepción en la macrozona sur, que de aprobarse como está, implicaría al menos dos sesiones de ambas Cámaras en febrero.

Por lo pronto, estos son los temas que deberán tratar con urgencia en la Cámara de Diputadas y Diputados, y del Senado.

Estado de excepción

A las 17:00, la Cámara de Diputadas y Diputados votará una nueva prórroga (la número 16) del estado de excepción constitucional para la macrozona sur. Para que empiece a regir el próximo viernes 27 de enero, se debería aprobar antes del jueves 26, según información de El Mercurio. Una vez que sea aprobada en la Cámara, el Senado deberá ratificarla.

¿Dos sesiones extra o ampliar tiempo?

La Cámara Baja votará una reforma del Ejecutivo que propone regular las prórrogas sucesivas de estados de excepción constitucional. Entre ellas está ampliar la duración de los estados de excepción, pasando de 15 a 45 días. De no ser aprobada, el Congreso deberá sesionar al menos dos veces en febrero para que no deje de regir en el sur.

Comisión experta y comité técnico de admisibilidad

A eso de las 17:45 de esta jornada, la Cámara de Diputados revisará la propuesta de 12 integrantes para la Comisión Experta y los 14 del Comité Técnico de Admisibilidad para el nuevo proceso constitucional. En el Senado se votará los 12 nominados del comité de expertos a las 15:00. El jueves, la misma Cámara Alta votará la posibilidad de realizar una nueva votación del reglamento del proceso constitucional.

Infraestructura crítica

El miércoles se votará en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto del Ejecutivo para el resguardo de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, la que permite que los militares se posiciones en las fronteras. Este proyecto podría reemplazar las solicitudes hechas por la oposición al Gobierno para que implemente el estado de excepción en la macrozona norte.

Acusación contra exministra Ríos

Durante el mismo día miércoles, en la tarde, la Cámara revisará la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, cuyo principal argumento fue la entrega de 13 indultos presidenciales en favor de detenidos en el marco del estallido social. De aprobarse, el Senado debería sesionar una vez más, en su rol de jurado, para definir la prohibición en contra de la exsecretaria de Estado de ejercer cargos públicos por 5 años.