Política

Raúl Figueroa y crisis en la educación: “Se utilizó la pandemia por ciertos grupos como una palanca política para acceder al poder”

En País ADN, el extitular de Educación se refirió al Plan de Reactivación Educativa del Gobierno el cual calificó como “un buen primer paso”.

Por Nelson Quiroz
Lunes 23 de Ene, 2023 - 11:28
Compartir

Este lunes, País ADN conversó con el exministro de Educación de la segunda administración de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, quien se refirió al Plan de Reactivación Educativa 2023 anunciado por el Gobierno. 

Para comenzar, el exsecretario de Estado comentó la autocrítica hecha por el Presidente Gabriel Boric respecto al daño que generó la pandemia del covid-19 en el sistema educativo nacional. 

Chile fue uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y en eso también lo pienso en retrospectiva, quienes estuvimos en el Parlamento en ese momento también fuimos responsables de aquello, lo pienso autocríticamente”, indicó el Mandatario durante su intervención en el Congreso Futuro

“Servilismo político”

Al respecto, Raúl Figueroa expresó: “El servilismo político que hubo hacia ciertos grupos de presión durante la pandemia fue muy fuerte y si el político no deja de lado ese servilismo rápidamente, el tema educación no se va a superar y en ese sentido, creo que es bueno que se reconozca las faltas y se avance en poner a la niños en el fondo de las preocupación”.

En esa línea, consultado cuáles fueron las principales presiones que no permitieron una reapertura de los colegios con anterioridad, el exministro apuntó: “Habían cosas bien evidentes, un temor en la ciudadanía, pero ese temor que entiendo y justifico, no tuvo como contraparte del mundo político, un objetivo de ir controlando ese temor”. 

“A mi juicio, se utilizó la pandemia por cierto grupos como una palanca política para acceder al poder y eso en educación se hizo muy claro, porque grupos de interés específico, el Colegio de Profesores, que está muy capturado, tuvo un tranza con ciertos grupos en el Parlamento y entendieron que había una posibilidad de tensionar y desacreditar una acción del gobierno que era compleja”, agregó el extitular de Educación. 

“Un buen primer paso” 

Respecto al Plan de Reactivación Educativa anunciado, Raúl Figueroa afirmó: “Le falta mucho, pero es un buen primer paso. Para que eso funcione, hay que dejar muchas cosas atrás”. 

“El plan que se anunció es una buena noticias, es un primer paso fundamental, pero es urgente que al Consejo que se armó se le den metas específicas, porque se dice que va a ver un informe el primer semestre y eso es tardísimo, entonces, lo que yo haría, es que el primero de marzo se entregue una propuesta clara”, cerró. 

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto