Ministra de Justicia y rechazo de Marta Herrera como Fiscal Nacional: «Lo que se debilita es la capacidad del Estado de perseguir el delito”
“Nuestro cargo como ministras de Estado está siempre a disposición del Presidente, quien siempre está evaluando nuestro trabajo”, agregó Marcela Ríos.

El pasado lunes el Senado rechazó el nombramiento de la segunda carta del Gobierno para el cargo de Fiscal Nacional, Marta Herrera, luego de la fallida ratificación de José Morales el 30 de noviembre.
En esa línea, este martes, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, se refirió a esta situación y señaló: «Nosotros como Gobierno presentamos dos excelentes candidatos que cumplían con todo, no solo con requisitos legales que define la Corte Suprema, sino que también personas con una basta trayectoria profesional”.
“La abogada Marta Herrera tiene un currículum sobresaliente, una larga experiencia, muchos de los senadores que concurrieron con su voto ayer manifestaron eso y nosotros vamos a seguir trabajando en este proceso, porque sabemos que la Fiscalía es una prioridad para el país”, agregó.
“Esperamos que este debate se pueda hacer con alturas de miras y manteniendo el foco en la preocupación de los chilenos y chilenas que es la seguridad”, continuó.
“Esto no es un gallito político»
Consultada si tras este nuevo rechazo a la carta del Ejecutivo para el cargo de Fiscal Nacional el Gobierno queda debilitado, la ministra Ríos dijo: «Lo que se debilita y nos preocupa, es la capacidad del Estado de perseguir el delito”.
“Esto no es un gallito político, acá no estamos en pequeñas rencillas respecto de infligir una derrota del Poder Legislativo y creo que él tampoco lo mira de esa manera respecto al Gobierno”, complementó.
En cuanto a su responsabilidad en la fallida nominación de Marta Herrera, la titular de Justicia expuso: «Esta es una responsabilidad compartida en un proceso que nosotros presentamos candidaturas y el Senado debe ratificar o no a la persona”.
«Nuestro cargo como ministras de Estado está siempre a disposición del Presidente, quien siempre está evaluando nuestro trabajo y nosotros queremos seguir cumpliendo nuestro trabajo hasta que el Presidente lo considere pertinente», añadió Marcela Ríos.
Finalmente, consultada por una autocrítica, la ministra de Justicia afirmó: «Nosotros hemos hecho todas las conversaciones sistemáticamente, ningún candidato tenía todos los votos de todas las bancadas, y es imposible, cuando hay tanta dispersión y diferencia de opciones, darle en el gusto a todos y cada una de las y los senadores”, cerró.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























