;

Senado rechaza propuesta del Gobierno para nombrar a Marta Herrera como Fiscal Nacional

Con 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones, la segunda propuesta del Ejecutivo no fue validada.

Senado rechaza propuesta del Gobierno para nombrar a Marta Herrera como Fiscal Nacional
Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes se realizó la votación en el Senado para ratificar o rechazar la propuesta del Gobierno para nombrar a Marta Herrera como Fiscal Nacional.

Con 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones, la segunda propuesta del Gobierno para Fiscal Nacional fue rechazada, ya que se necesitaban 33 votos para ser ratificada (2/3 de los sufragios).

El nombramiento de Herrera no ha estado exento de polémicas. Su perfil fuertemente administrativo, además de acusaciones de “amiguismos” y “falta de transparencia”, han desatado las dudas de una negociación que ya venía con dificultades.

Antes de la nominación de Herrera, el Gobierno de Gabriel Boric propuso como sucesor de Jorge Abbott a José Morales. Quien, con 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, fue rechazado por la Cámara Alta para ocupar el cargo de Fiscal Nacional.

A los pocos días de conocerse la nominación de Marta Herrera de parte de La Moneda, la bancada de la UDI anunció que votaría en contra, lo que fue fuertemente criticado en el debate de este lunes, ya que ni siquiera esperaron a conocer la presentación de la abogada para comunicar su rechazo.

El senador del PC, Daniel Núñez, dijo en la sesión que quizás unos de los factores que provocó el voto en contra de la oposición fue que Herrera comanda la unidad anticorrupción.

En tanto, el senador Quintana, del PPD, sostuvo argumentos simulares, apuntando a los casos Exalmar. Además, destacó que Herrera presentó un plan contundente en cuanto a fronteras y los problemas de seguridad en la Araucanía.

«Un mal día para el Congreso»

«Estamos haciendo un papel bastante triste» dijo el Senado José Miguel Insulza, quien valoró que «la señora Marta Herrera hizo una presentación brillante» y agregó que «hoy es un mal día para el Congreso».

El senador Rojo Edwards valoró el curriculum de la postulante y anunció su voto a favor de la postulación de Herrera, pero puntualizó que si esta no era nombrada no se trataría de una derrota de la Corte Suprema o del Senado, sino que únicamente del gobierno de Gabriel Boric.

Ahora, la Corte Suprema deberá volver a completar el cupo de Herrera en la quina para que el Presidente de la República, entregue una nueva propuesta al Senado para su evaluación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad