;

Oficialismo acusa a Amarillos por Chile de «querer excluir la voluntad ciudadana» y de ser voceros de Chile Vamos

Desde el oficialismo comienzan a evaluar la posibilidad de hacer un plebiscito para determinar el mecanismo que escriba una nueva constitución.

Oficialismo acusa a Amarillos por Chile de «querer excluir la voluntad ciudadana» y de ser voceros de Chile Vamos

Este viernes se realizó una jornada clave para las negociaciones que den inicio a un nuevo proceso constitucional. La reunión comenzó con un buen ánimo y esperanza de alcanzar un consenso, lo que finalmente no prosperó. 

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, apuntó contra el grupo autodenominado como «Amarillos», sobre quien dijo que «han venido bloqueado la posibilidad de que se genere un acuerdo político. Ellos nos piden que existan expertos, como lo quiere la ciudadanía y como lo queremos dentro de la mesa, pero quieren expertos que tengan la posibilidad de limitar todo el proceso, es decir, expertos designados por el Congreso, que tengan la posibilidad de ir bloqueando e ir delimitando la posibilidad de que se vayan generando acuerdos democráticos, acuerdos ciudadanos».

Sobre la actitud del grupo presidido por Cristian Warnken, el diputado del Partido Liberal dijo: «Nosotros no vamos a aguantar un chantaje político de estas características. Una cosa es que el proceso anterior no haya funcionado y otra es excluir la voluntad ciudadana y de que existan cambios».

Plebiscito abierto

«Si nosotros vemos que esto continua, vamos a ir a una decisión bien fundamental, que es dar por finalizado este espacio de negociación y que la ciudadanía elija a través de un plebiscito abierto, que es lo que busca, porque la gente quiere expertos, pero no los quiere en cerrados en una pieza oscura», puntualizó Mirosevic.

Finalmente, el presidente de la Cámara confesó que «estamos buscando una nueva fecha para reunirnos, pero no sabeos exactamente para qué».

«Voceros de Chile Vamos»

En la misma línea hablo el senador Juan Ignacio Latorre, quien dijo que «llama la atención como ellos comunican los acuerdos del sector, cuando hablan lo hacen a nombre de Chile Vamos, parecen los voceros de Chile Vamos».

«Lamento la intransigencia de aquel sector, creo que estuvimos cerca en algún momento con un órgano 100% electo por la ciudadanía, más pequeño, una propuesta que había hecho Chile Vamos, pero fueron tironeados por Amarillos para una instancia mixta», cerró el presidente de Revolución Democrática.

Amarillos es una colectividad que nació durante la campaña por el Plebiscito de salida de septiembre del 2022, donde apoyaron la opción del Rechazo. Está encabezada por el académico Cristian Warnken y cuentan con un diputado: Andrés Jouannet, quien resultó electo con un cupo del Partido Radical por la región de la Araucanía.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad