;

Ministra Uriarte: hoy podría haber acuerdo por proceso constituyente, pero «no será del gusto de todo el mundo»

"Ya estamos entrando en un carril más estrecho de alternativas", dijo la titular de Segpres en ADN Hoy.

Ministra Uriarte: hoy podría haber acuerdo por proceso constituyente, pero «no será del gusto de todo el mundo»

Ministra Uriarte por proceso constitucional en ADN Hoy

14:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1670584097952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

«No quisiera errar con el olfato, pero yo creo que hoy día podría haber acuerdo y además de creerlo, lo espero con muchas ansias», aseguró la mañana de este viernes en ADN Hoy la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, al referirse al acuerdo constitucional que negocian las distintas fuerzas políticas en el Congreso, que daría paso a la elaboración de una nueva propuesta de Constitución.

Sin embargo, y pese al optimismo de la ministra Uriarte, aseguró que cualquier acuerdo no será del gusto de todas las fuerzas políticas.

«Hoy se queman las últimas naves y no tengo ninguna duda de que el acuerdo al que se llegue no va a ser 100% del gusto de todo el mundo, eso por descontado, pero si llegamos a un acuerdo se va a haber cumplido la finalidad de la política, lograr aquello en lo que estamos todos de acuerdo; en que tiene que haber un nuevo proceso constitucional», dijo la titular de Segpres.

La piedra de tope: Convención Mixta o 100% electa

La ministra Ana Lya Uriarte además explicó que según la última reunión que sostuvieron los representantes de las distintas fuerzas políticas el pasado miércoles, la discusión ya está radicada en dos puntos; si quienes escribirán la nueva propuesta constitucional será una Convención Mixta o una 100% electa.

«La realidad hoy día, a partir de aquello en que se terminó el día miércoles en la noche es que ya estamos entrando en un carril más estrecho de alternativas, porque desde luego en esta conversación de fuerzas políticas hemos recorrido todo tipo de alternativas, creo que hoy estamos entre una mixta y un grupo 100% electo de un número acotado«, indicó.

En ese sentido apuntó que en lo que están todos de acuerdo y que no debería tener cambios en una nueva propuesta es que Chile es un Estado social y democrático de derecho.

«Estamos tratando de poner de acuerdo a fuerzas disímiles políticamente hablando para que hagan ese esfuerzo y nos permitan tener una nueva Constitución, una Constitución que ya tiene integrado el que Chile es un Estado social y democrático de derecho», señaló.

En tanto, al ser consultada sobre los dichos de Cristian Warnken sobre la validez de las decisiones que toma el Congreso de cara a la propuesta constitucional, puntualizó que «quien quiera negar que el Congreso es un organismo vigente, válido, que forma parte de nuestra institucionalidad y que tiene un rol que jugar, no está radicado en la realidad«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad