;

Nuevamente sin acuerdo: fuerzas políticas posponen hasta el viernes la negociación constitucional

La composición y número de convencionales en el órgano redactor sigue siendo la principal piedra de tope para un consenso.

Nuevamente sin acuerdo: fuerzas políticas posponen hasta el viernes la negociación constitucional

Tras 94 días desde el plebiscito de salida, se suma una nueva jornada de negociaciones donde las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria no llegaron a acuerdo sobre un mecanismo que escriba una nueva constitución.

Los personeros estuvieron reunidos desde las 14.00 horas, para destrabar la composición del órgano redactor, ya que este fue el principal nudo que quedó el día martes sin resolver.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que las conversaciones se han mantenido en un ambiente de respeto, y que se han manifestado diferencias legítimas. Además, comunicó que las conversaciones se retomarían el viernes a primera hora.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, confesó que el tono de las conversaciones «me hicieron sentir orgullo como chileno», haciendo un balance positivo de las tratativas, pese a no haber llegado a un consenso.

La composición de la nueva convención parece ser la principal piedra de tope, puesto que desde la oposición buscan que un porcentaje sea compuesto por expertos designados por el Congreso, y desde el oficialismo proponen un órgano 100% electo. 

Las conversaciones comenzaron con una propuesta de 50 convencionales y 50 expertos, las que llegaron a un órgano compuesto por 70 convencionales y 36 académicos, lo que tampoco prospero.

Según trascendidos, la discusión este miércoles se centró en bajar el número total de convencionales y que los expertos tuvieran un rol en delimitar la acción de estos, o sea, que no tuvieran parte en las votaciones, pero el número de personas electas no habría convencido a la oposición, quienes buscan una instancia de al menos 100 integrantes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad