;

Ministra Uriarte y apertura de Presidente Boric a un órgano mixto: “Todos tenemos que poner de nuestra parte”

"Esperamos que hoy o mañana, pero muy pronto, tengamos un acuerdo político”, indicó la secretaria de Estado.

Ministra Uriarte y apertura de Presidente Boric a un órgano mixto: “Todos tenemos que poner de nuestra parte”
Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles, en medio de la promulgación de la Ley de Presupuesto 2023, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la demora que ha existido en el acuerdo constituyente y se mostró, por primera vez, abierto a la existencia de un órgano mixto.

“No es lo que a nosotros como alianza de Gobierno nos gustaría (…) Hemos defendido la importancia de un órgano 100% electo (…) Sin embargo, es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”, indicó el Mandatario desde La Moneda.

En esa línea, esta misma jornada, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte se refirió a los dichos del Presidente Boric y expresó: “No podemos defraudar las expectativas de los y las chilenas que quieren tener una nueva Constitución que entregue certezas respecto del marco en que vamos a desarrollar nuestra convivencia democrática, en un nuevo Estado social democrático de derechos».

“En consecuencia, el Presidente ha hecho un llamado a las fuerzas políticas a responder a este clamor ciudadano, respecto de una nueva Constitución, y por ello esperamos que hoy o mañana, pero muy pronto, tengamos un acuerdo político”, agregó la secretaria de Estado.

«Por el bien de Chile”

Consultada por el término “acuerdo imperfecto” utilizado por el Presidente Boric, la ministra Uriarte expresó: «En democracia ocurre muchas veces que para lograr el acuerdo de aquellos que representan a la ciudadanía, porque estamos hablando de fuerzas políticas que son representantes de grupos importantes de nuestra sociedad (…) lo queremos todo, pero tenemos todos que poner de nuestra parte, sobre todo si es por el bien de Chile”.

Bajo ese contexto, la titular de la Segpres apuntó a las trabas existentes en los diálogos constituyentes y que no han permitido llegar a acuerdo y manifestó: “Me atrevo a señalar, porque he sido testigo de ellas, que todas las fuerzas políticas, las de oposición y de oficialismo, han estado realmente comprometidas en llevar este proceso adelante”.

“Hay un acuerdo completo de 12 puntos que son centrales en cuanto a lo que es la sustancia de una nueva Constitución, como es el nuevo Estado social democrático de derechos (…) hemos tenido que modular las frecuencias. No ha habido intransigencia de ninguno de los sectores”, cerró la secretaria de Estado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad