;

«No con designación»: Afiche de Convergencia Social contra Chile Vamos tensiona acuerdo constitucional

La gráfica realizada por el partido del Presidente Boric fue compartida en las redes sociales, y ha recibido diversas críticas.

«No con designación»: Afiche de Convergencia Social contra Chile Vamos tensiona acuerdo constitucional

La discusión por un nuevo proceso constituyente están en un momento de desencuentros. Esto luego de que el oficialismo apueste por una Convención Constitucional en la que todos sus integrantes sean electos democráticamente y la oposición por una composición mixta de este órgano, en el que una parte de los cupos sean para expertos.

«Mientras más la propuesta del oficialismo se parezca al diseño del proceso constitucional, que fue ampliamente rechazado no solo por el contenido, también por la forma en que funcionó, más lejos vamos a estar en responder a la expectativa ciudadana«, fue la presidenta de Evopoli, Gloria Hutt, contra la idea de un órgano 100% electo.

Mientras que, el diputado Juan Antonio Coloma también recalcó la importancia de que haya expertos en la Convención. «Lo que nosotros decimos es cómo le aseguramos a Chile la presencia de expertos en la redacción de la nueva Constitución. Esa es la pregunta que hay que hacerse. Busquemos distintos mecanismos, pero tenemos que asegurarle a Chile la presencia de expertos. Eso para nosotros es crucial«, explicó.

El afiche del partido del Presidente

Desde entonces, han existido declaraciones de ambos lados para defender su punto de vista, e igualmente conversación para llegar a un consenso entre las dos partes. Sin embargo, una gráfica de Convergencia Social en contra Chile Vamos, que fue compartida por el partido en las redes sociales, ha provocado generado rechazo y tensión en la oposición.

En la imagen es posible ver a la exdiputada María José Hoffmann, el diputado Diego Schalper, el senador Iván Moreira, el senador y presidente de RN Francisco Chahuán y el diputado y el también senador y timonel de la UDI, Javier Macaya.

«La democracia se construye con elección, no con designación. ¡Por una Constitución electa por la ciudadanía!«, dice el texto en el diseño.

Mientras que, en Twitter, además le agregaron el siguiente mensaje: «No hay democracia sin la voz y el voto de la ciudadanía. Porque la Constitución es la guía del país y no se puede hacer sin escuchar las demandas del pueblo de Chile. ¡No dejemos que queden en manos de los mismos de siempre!«.

Vale recordar, que Convergencia Social es el partido en el que milita el Presidente Gabriel Boric, así como también es dirigido por el diputado Diego Ibáñez y por la exasesora del mandatario del país, Ximena Peralta.

Las reacciones

Uno de los primeros en comentar la gráfica de Convergencia Social fue el expresidente de Evopoli, Hernán Larraín. «Esto debilita las confianzas en medio de una compleja negociación. Es de esperar que el Presidente Gabriel Boric imponga sentido de responsabilidad en su partido«, escribió el exconstituyente por Chile Vamos.

El exministro y expresidenciable Carlos Maldonado, fue otro que cuestionó el afiche. «¿Este es el partido del Presidente Gabriel Boric? No parece buena manera de acompañar las conversaciones, ni de generar la concurrencia de voluntades necesarias para alcanzar un acuerdo. (Y también soy partidario de un nuevo órgano constituyente 100% electo)», expresó.

A su vez, desde el mundo de la academia ligado a Chile Vamos, el director ejecutivo de IES Chile, también criticó la gráfica. «Lamentablemente, el mundo político del presidente Gabriel Boric ha obstaculizado en forma sistemática la solución al problema constitucional«, afirmó, para luego entregar una serie de argumentos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad