;

«Santiago agonizante»: exalcaldes emplazan al municipio y autoridades RM por crisis de seguridad en la comuna

Sin nombrar a Irací Hassler, los ex jefes comunales, en su mayoría de Chile Vamos, no solamente aludieron a la delincuencia y el comercio ambulante en el centro, sino también a los desmanes en los liceos emblemáticos.

«Santiago agonizante»: exalcaldes emplazan al municipio y autoridades RM por crisis de seguridad en la comuna

Mediante una carta al diario El Mercurio, un grupo de exalcaldes de Santiago, principalmente vinculados a Chile Vamos, expresaron su preocupación por la seguridad, el deterioro y los hechos de violencia ocurridos en la comuna central. Al mismo tiempo, lanzaron duras críticas contra la administración de Irací Hassler, sin mencionar su nombre.

La misiva cuenta con las firmas de Raúl Alcaíno, Felipe Alessandri, Carlos Bombal, Patricio Guzmán, Máximo Honorato, María Eugenia Oyarzún, Jaime Ravinet y Pablo Zalaquett. En su introducción, señalan que «Santiago presenta en la actualidad signos de una decadencia nunca antes vista».

Esta carta se publica en medio de los cuestionamientos por las peleas callejeras y el comercio ambulante en sitios como el paseo Ahumada y la Plaza de Armas. A esto se suman los desmanes en los liceos emblemáticos de la zona, como el Instituto Nacional, el INBA y la Confederación Suiza.

También aluden a las consecuencias visibles del estallido social y las protestas que se han realizado en los últimos tres años, que han dejado una huella visible en el tramo de la Alameda que comprende desde Baquedano -el sector correspondiente a Santiago- hasta los alrededores de La Moneda. Ello, considerando también la crisis económica gatillada por la revuelta y la pandemia del covid-19.

«Escenario dantesco»

Los exalcaldes de Santiago afirman que «a la inseguridad galpopante que se advierte en su centro histórico y en sus barrios tradicionales, se agrega el deplorable estado de deterioro de importantes edificaciones —incluidas aquellas patrimoniales— repletas de rayados. En sus plazas y espacios públicos recreacionales, la delincuencia y la drogadicción campean, atemorizando con una violencia inusitada a los vecinos residentes».

También comentan el video viral que muestra a dos niños sosteniendo cuchillos, en un centro «atiborrado de comercio ilegal». Mencionan las «cocinerías insalubres en plena calle, con sus parques y veredas repletándose de colchones y precarios alojamientos callejeros», lo que califican de «escenario dantesco».

«La Plaza de Armas, ahora transformada en un verdadero campo de batalla de mafias de comerciantes, en medio de un sórdido panorama donde abundan el comercio sexual desatado, los robos y los asaltos a plena luz del día, sin control alguno. Algo insólito», remarcan.

Y con respecto a la crisis en los establecimientos educacionales, sostienen que «los liceos capitalinos tradicionales ya no hacen noticia por la excelencia académica de ayer. Hoy forman parte de la crónica roja del día».

Santiago «irreconocible»

Ya en materia política, los exalcaldes de Santiago manifiestan que «lo que afirmamos no constituye una exageración ni mucho menos un exabrupto de pasada. Es la constatación palmaria de una evidencia dolorosa».

«Nos duele como exalcaldes de Santiago, su comuna fundacional, tener que decirlo de manera tan cruda y brutal, pero es la triste realidad. Un Santiago irreconocible», añadieron.

En ese punto, emplazaron a la jefatura comunal de Irací Hassler, aunque sin nombrarla explícitamente. Junto con ello, increparon a las autoridades macro que inciden en la seguridad ciudadana, como la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional. Y, de paso, apuntaron a La Moneda.

«Así las cosas, pensamos que la principal responsabilidad de semejante debacle recae directamente en quienes administran la ciudad», indican.

«Desde estas columnas, formulamos un dramático y primordial llamado a la autoridad municipal y también al gobierno regional y nacional a que tomen seriamente y con urgencia cartas en el asunto, antes de que sea demasiado tarde, porque cuando las ciudades capitales agonizan y sucumben como está sucediendo con Santiago, no solo se afecta su desarrollo, el progreso y la convivencia social, sino también el país termina desdibujando su identidad como nación», sentenciaron.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad