;

Ministra Uriarte e ingreso de reformas: «Tenemos una agenda legislativa que está ordenada en los mismos ejes que el presupuesto»

"Lo que se comprometió como un cambio que apuntara a una estructuralidad distinta ya está en marcha", señaló la titular de la Secretaría General de la Presidencia.

Ministra Uriarte e ingreso de reformas: «Tenemos una agenda legislativa que está ordenada en los mismos ejes que el presupuesto»

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a la labor del Gobierno en materia legislativa, poniendo énfasis en las reformas tributarias y de pensiones.

En conversación con Mañana Será Otro Día, de Radio Concierto, la autoridad de Gobierno sostuvo que «lo que se comprometió como un cambio que apuntara a una estructuralidad distinta ya está en marcha«.

«Vamos a ir cumpliendo los compromisos que se tomaron, pero van a irse cumpliendo en la medida en que se contemple toda la visión de implementación. Yo llamo a mirar siete meses y medio de gobierno: una reforma tributaria estructural adentro. La reforma de pensiones estructural por entrar. La reforma de salud se está gestionando. Además de eso, tenemos una agenda legislativa que está ordenada en los mismos ejes que el presupuesto», agregó sobre las reformas.

Reforma Previsional

Respecto a la reforma en materia de pensiones, la ministra Uriarte detalló que «las cotizaciones que paga el trabajador con cargo a su remuneración se va a mantener intacta. Va a ir completa a su cuenta individual. No hay una rebaja al sueldo del trabajo por la vía de un aumento de la cotización».

«Los trabajadores mantienen intacta su remuneración y la cotización que actualmente están pagando. El 6% del cual tanto se hace mención corre por cuenta del empleador. Los empleadores en los múltiples diálogos que hemos tenido han asumido el hecho de hacerse cargo del patrimonio del empleador», agregó.

Reforma Tributaria

Otra de las reformas en discusión es la tributaria. La titular de la Segpres indicó que esta iniciativa «está sobre la mesa; los actores no pueden tener incertidumbre. El factor incertidumbre se acorta bastante con un escenario bien acotado. Nuestro país sigue siendo un país que institucionalmente ofrece garantías».

Además, sostuvo que «las distintas instituciones para hacer inversiones en Chile están operando al 100%. Eso hace que Chile siga siendo un país extraordinariamente atractivo para un inversionista«.

«Un inversionista que viene a Chile sabe que va a tener un marco para desarrollar su actividad, donde se encuentra con paz social, donde puede desarrollar su actividad sin temor a levantamientos. Nos falta, y mucho, poner sobre la mesa el hecho de que nuestro país es un muy buen país y nuestro gobierno lo que quiere no es que deje de ser un buen país, por el contrario», afirmó.

Proceso constituyente

Finalmente, Ana Lya Uriarte comentó las conversaciones respecto al proceso constituyente, declarando que «han habido avances muy sustantivos, muy esperanzadores. El momento constituyente tiene harto que ver con la voluntad política«.

«Las fuerzas políticas están haciendo hoy día exactamente en el momento que estamos hablando un esfuerzo por generar las condiciones habilitantes para llevar adelante el proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad