;

Francisco Chahuán llama a Gobierno a “entender que no puede postergar la promulgación del TPP11 si este es aprobado por el Senado”

"Acá hay que dar señales claras y categóricas, no se puede seguir consejos ideológicos respecto de un país como el nuestro", afirmó el presidente de Renovación Nacional.

Francisco Chahuán llama a Gobierno a “entender que no puede postergar la promulgación del TPP11 si este es aprobado por el Senado”
Revisa la seccion lo ultimo

Durante la tarde de este martes, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán llamó al Gobierno a «entender» que no puede postergar la promulgación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP11, si este llega a ser aprobado en el Senado

Recordemos que el pasado lunes el comité de senadores resolvió seguir este 4 de octubre con la discusión del tratado, dando luz verde a su votación para el próximo martes 11 del mismo mes.  

Así lo confirmó la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón. “El acuerdo unánime de los comités del día de hoy es que se haga la discusión este martes, y se vote el próximo 11 de octubre“, señaló.

¿Qué dijo el senador Chahuán?

En esa línea, el senador Chahuán se mostró esperanzado de que los senadores y senadoras aprueben el TPP11 y afirmó: «Creemos que eso implica necesariamente que el Gobierno entienda que no puede postergar la promulgación del tratado si este es aprobado por el Senado». 

«Acá hay que dar señales claras y categóricas, no se puede seguir consejos ideológicos respecto de un país como el nuestro, que es abierto al mundo y donde había un compromiso, incluso presidencial, de aprobarlo y evacuarlo durante el mes de octubre», agregó el timonel de RN.

En esa línea, Francisco Chahuán reiteró: «Hacemos un llamado al Gobierno a actuar en consecuencia y coherencia, y esperamos que ocurra lo propio con el acuerdo con la Unión Europea en noviembre». 

A la espera de las «side letters»

Cabe mencionar que el pasado lunes, la ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, señaló que Gobierno espera tener listas las “side letters” con las naciones integrantes del TPP11 para poder ratificar el tratado, en caso de ser aprobado en el Congreso. 

“Esperemos que esos acuerdos laterales entre países estén resueltos antes de la notificación a los depositarios por parte del Presidente de la República”, afirmó la secretaria del Estado y agregó que esto es para “evitar que se generen perjuicios a los intereses nacionales”. 

“Tenemos un objetivo de lograr esos acuerdos laterales y, por tanto, esa meta es lo que nos ocupa como Gobierno y en la cual, particularmente, ha estado trabajando la Cancillería”, cerró la portavoz del Ejecutivo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad