;

Orellana cuestiona dichos de Urruticoechea: «No estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y niñas»

La ministra de Mujer y Equidad de Género también anunció que la atención y la reparación de la violencia sexual se incluirá en el GES, entre otras medidas sobre la materia.

Ministra Orellana asegura que los dichos de Urruticoechea sobre el aborto son dichos ofensivos, crueles y una mezcla entre sexismo e ignorancia

Ministra Orellana asegura que los dichos de Urruticoechea sobre el aborto son dichos ofensivos, crueles y una mezcla entre sexismo e ignorancia

Durante esta jornada, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a los dichos del diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, en el marco del proyecto de ley que presentó junto a su par Harry Jürgensen para derogar el derecho al aborto en Chile.

Tras la presentación de la iniciativa, Urruticoechea declaró que «en un país en donde se condena la violencia, es contradictorio que se permita el uso de esta, de la manera más brutal y despiadada, en donde además el violentado termina asesinado siempre, convirtiendo un supuesto acto de libertad en un crimen».

«No hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres causales. Hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos», agregó el legislador.

Y afirmó que «al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’ ni física ni moralmente«.

«Se atiende, se repara y se busca justicia»

En respuesta a los dichos de Urruticoechea, la ministra Orellana señaló que «hay quienes sufren violencia sexual, que son miles a nivel país, y en especial las niñas. A una mujer luego de una agresión sexual, en primer lugar y aprovecho de informarle a la ciudadanía, le corresponde una atención de urgencia en el servicio de salud en el que se le provee de primeros auxilios y además la profilaxis, es decir, que se impida que se le contagie una infección y además la pastilla del día después».

La autoridad además comentó que «luego de eso se inicia un proceso, no de desviolación, sino de reparación. Como Gobierno, estamos muy contentos de poder anunciar, a propósito de que estamos discutiendo el presupuesto del próximo año que, a partir del 2023, la atención y la reparación de la violencia sexual va a pasar a ser una Garantía Explícita de Salud«.

«Es decir, va a estar incluida en el GES, porque no se desviola. Se atiende, se repara y se busca justicia. Eso me parece que es como mínimo de conocimiento para un legislador«, criticó la también periodista.

«Y en segundo lugar, nuestra posición no solo como Ministerio de la Mujer sino como Gobierno es que no estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y niñas. Si se cumpliera la ley que están proponiendo estos dos diputados republicanos, las 20 niñas menores de 14 años que desde 2017 han interrumpido voluntariamente su embarazo producto de una violación arriesgarían penas de 10 años de cárcel«, advirtió.

«Además, los profesionales de la salud que, cumpliendo el mandato de la ley, las atendieron y no solamente el mandato de la ley, sino también el juramento hipocrático, arriesgarían ser inhabilitados. Ese es el nivel de retroceso que están planteando y para eso como Gobierno no estamos disponibles«, confirmó Orellana.

Fiscalización de cumplimiento

En esa línea, la ministra anunció que «no vamos a permitir que eso ocurra y no solo eso, sino que estamos trabajando para que la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales se cumpla a cabalidad. Vamos a revisar el reglamento junto con la ministra Ximena Aguilera«.

«Además, vamos a lanzar mañana un manual de fiscalización de la ley, y ayer tuvimos una primera reunión con un conjunto de organizaciones de mujeres que esperamos poder seguir ampliando respecto no solo cómo fiscalizar mejor y mejorar la atención en las tres causales, sino poder seguir avanzando a un compromiso que es de Gobierno que es garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres«, complementó.

Asimismo, la titular de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género añadió por medio de su cuenta personal de Twitter que «desde cualquier posición ante los derechos sexuales y reproductivos, lo mínimo es que un legislador maneje conceptos básicos». «Básicos como que las mujeres somos personas, no objetos a los que se les ‘des-hace’ algo«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad