Nacional

Ministra de la Mujer por dichos de diputado Urruticoechea sobre el aborto: “Lo mínimo es que un legislador maneje conceptos básicos”

La ministra Antonia Orellana se refirió a la afirmación hecha por el diputado republicano, quien dijo “una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’”.

Agencia Uno
Por Mario Vergara
Miércoles 28 de Sep, 2022 - 17:58
Actualizada el Miércoles 28 de Sep, 2022 - 18:00
Compartir

Molestia causaron los dichos del diputado Cristóbal Urruticoechea, quien aseguró que “una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”, mientras presentaba un proyecto de ley para penalizar la interrupción del embarazo. 

El diputado del Partido Republicano presentó el proyecto en el día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Sobre esto reaccionó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien utilizó su cuenta de Twitter para responder al diputado.

“Desde cualquier posición ante los derechos sexuales y reproductivos, lo mínimo es que un legislador maneje conceptos básicos“, escribió la jefa de cartera, agregando que “básicos como que las mujeres somos personas, no objetos a los que se les “des-hace” algo”.

La ministra ya había utilizado sus redes sociales para referirse al proyecto que busca prohibir el aborto y exponer a penas de hasta 10 años de cárcel para las mujeres que practiquen una interrupción del embarazo.

“Prohibir el acceso a métodos de interrupción del embarazo seguros y respetuosos pone en riesgo la integridad física y psicológica de las mujeres“, aseguró Orellana, y agregó que “Avanzar en una legislación que garantice derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres es un imperativo de salud pública”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto