;

El malestar de Evópoli tras dichos de Vallejo por proceso constituyente: «Esto merma un poco las confianzas dentro de la mesa»

Luz Poblete, presidenta del partido, indicó que las declaraciones de la vocera de Gobierno molestaron en la colectividad. "Hay que tener cuidado, prudencia, responsabilidad, quedan muchos detalles por afinar para llegar a ese acuerdo anhelado", señaló.

El malestar de Evópoli tras dichos de Vallejo por proceso constituyente: «Esto merma un poco las confianzas dentro de la mesa»

Lo que en un principio parecía un atisbo de acuerdo entre las fuerzas políticas, se convirtió en una polémica. El pasado lunes, y tras una reunión entre colectivos políticos con representación parlamentaria, se anunciaba un principio de acuerdo respecto al proceso constituyente.

Hasta la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a declarar por estos acercamientos, dando a conocer su alegría por «los consensos y resultados que están logrando los distintos partidos».

Sin embargo, con el paso de las horas, los presidentes de Chile Vamos declararon que no se había llegado a ningún acuerdollegando incluso a poner en duda su continuidad en las conversaciones. En conversación con Tele13 Radio, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, expresó su malestar tras los dichos de la ministra Vallejo.

«No hay un acuerdo, porque no hay un acuerdo formal, esta era la segunda conversación. Hay principios en que hemos llegado a un consenso, coincidimos, pero acuerdo, al menos para nosotros, es cuando esto está escrito de cara a la ciudadanía, firmado«, señaló.

Para Poblete, hay «muchos detalles que tenemos que conversar, que aunar criterios, que tienen que llegar a un papel para que quede clarísimos sobre cómo vamos a seguir avanzando».

Asimismo, la líder de Evópoli sostuvo que «apresurarse a decir que hay un acuerdo, hay muy buena disposición, hay avances, hay coincidencias, pero la verdad es que lo que manifestamos ayer fue nuestra voluntad de uno u otro partido hacia dónde teníamos que caminar«.

«Hay que tener cuidado, prudencia»

Sobre los dichos de Camila Vallejo, la presidenta del partido de oposición manifestó que «cuando se habla de acuerdo de la manera como la ministra Vallejo, la verdad es que el Gobierno no tiene por qué involucrarse ni intervenir, estuvo la ministra (Uriarte), pero estas conversaciones en que no hemos definido ni siquiera el mecanismo con el cual vamos a seguir trabajando. Hay que tener cuidado, prudencia, responsabilidad, quedan muchos detalles por afinar para llegar a ese acuerdo anhelado, queremos que sea lo más breve posible. Pero también tenemos que seguir en este afán de confianzas y de mucha apertura y flexibilidad».

«La que más molestó de todas maneras fue (la declaración) la de la ministra, porque además ella habla de otros detalles de acuerdo como si estuvieran zanjados, habla de pueblos originarios, habla de paridad, de independientes, hay que tener mucho cuidado, porque ese es el tipo de detalles que no hemos zanjado, ni el nombre, si es que se va a llamar Convención o no, porque sabemos que para la ciudadanía es un reciente mal recuerdo», prosiguió.

Finalmente, Luz Poblete aseveró que «lo de ayer (dichos de ministra Vallejo) merma un poco las confianzas dentro de la mesa«, aunque añadió que esto podría no afectar al proceso. «Probablemente se aclare, esas conversaciones las tendremos el día de hoy. Yo hablé con varios y en realidad entendían que esto podía molestar, que especialmente las palabras del Gobierno podían molestar, porque los demás fueron prudentes, lo que más molestó fueron las palabras del Gobierno. Los otros presidentes entienden que tenemos que ir con mucho cuidado«, cerró la presidenta de Evópoli.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad