;

Chile Vamos aclara que no se han alcanzado acuerdos para el proceso constitucional 2.0

Desde RN, UDI y Evopoli acusaron al gobierno de "torcer mezquinamente las conversaciones en marcha".

Chile Vamos aclara que no se han alcanzado acuerdos para el proceso constitucional 2.0

Este lunes se llevó a cabo la segunda reunión de partidos políticos, bancadas y los presidentes de las cámaras del Congreso Nacional con miras a establecer un acuerdo para comenzar un nuevo proceso constitucional que elabora una propuesta de Constitución.

Luego de la reunión en la sede del Congreso Nacional en Santiago, tanto el presidente de la Cámara como el del Senado detallaron que los partidos políticos determinaron oficialmente seguir con el proceso constituyente, por medio de un órgano 100% electo, bajo paridad y con la participación de un comité de expertos. Además de considerar un nuevo plebiscito de salida.

Desde el Ejecutivo valoraron la instancia y los acuerdos alcanzados. La ministra Vocera, Camila Vallejo, indicó que “como Gobierno estamos muy contentos por los consensos y resultados que están logrando los distintos partidos políticos, para que se cumpla la palabra empeñada”.

La respuesta de Chile Vamos

Tras la buena acogida que tuvo la discusión de la mañana de parte del Oficialismo, la oposición elaboró una respuesta donde refuta algunas de las afirmaciones realizadas sobre la negociación.

En el documento firmado por los timoneles de RN, UDI y Evopoli, señalan que ratifican el compromiso para alcanzar una «nueva y buena constitución», y aseguran que es preciso considerar en la nueva propuesta una «mayor experiencia y conocimiento técnico-político», «mayor participación de la sociedad civil» y «legitimidad democrática».

En la declaración, consideran «lamentables las declaraciones de Ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha«. Además, agrega que no aceptaran que se pretenda imponer un curso de acción y menos «torcer mezquinamente las conversaciones en marcha».

Finalmente, la declaración de los partidos de Chile Vamos asegura que seguirán «trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, con calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado«, además advierten que anunciar acuerdos «que todavía no están suscritos, amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos», cierra la misiva.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad