;

Un órgano 100% electo, paridad y comité de expertos: partidos logran primeros acuerdos para el proceso constituyente 2.0

Además, se estableció consultar a la ciudadanía sobre el resultado de este nuevo texto en un Plebiscito de Salida de carácter obligatorio.

Un órgano 100% electo, paridad y comité de expertos: partidos logran primeros acuerdos para el proceso constituyente 2.0

Proceso constituyente 2.0: partidos políticos logran primeros acuerdos para la elaboración de nueva Constitución

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663001918201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes los presidentes de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, informaron los primeros acuerdos alcanzados por los partidos políticos en el marco de las conversaciones para dar continuidad al proceso constituyente. 

En detalle, tras la cita llevada a cabo en el ex Congreso en Santiago desde las 9 a.m. de la presente jornada, los diversos colectivos políticos con representación parlamentaria acordaron cinco puntos claves para poder continuar con la redacción de una nueva Constitución, tras el contundente triunfo del Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre pasado. 

Los acuerdos

En esa línea, tanto el presidente de la Cámara como el del Senado detallaron que los partidos políticos determinaron oficialmente seguir con el proceso constituyente, por medio de un órgano 100% electo, bajo paridad y con la participación de un comité de expertos.

Además, se estableció consultar a la ciudadanía sobre el resultado de este nuevo texto en un nuevo Plebiscito de Salida de carácter obligatorio.

Luego de esta cita, la ministra de la Secretaria General de la Presidencia de Chile, Ana Lya Uriarte, afirmó que el “Gobierno está muy esperanzado en el curso de este diálogo entre estos actores, que busca arribar a una nueva Constitución para Chile”.

De ese modo, la secretaria de Estado expuso que con este acuerdo se está poniendo “término a la incertidumbre que está presente para muchos chilenos y chilenas y personas que residen en nuestro país, que aspiran a contar con un marco fundamental prontamente”. 

Un trabajo colaborativo

Por su parte, la senadora de la DC, Ximena Rincón, señaló que se debe “aprovechar este tiempo en que los expertos trabajen todo el material que hay y por cierto, que los expertos puedan acompañar a ese órgano elegido me parece que es muy bueno, es sano para tener un buen trabajo».

Bajo esa artista, la parlamentaria precisó que dicho comité debe tener una participación “colaborativa previa y durante el proceso de deliberación formal del órgano elegido”. 

En contra de una Convención

Por su parte, en una vereda más disonante respecto a la creación de una nueva Convención, se encuentra el Partido Republicano, quienes han planteado que la mejor opción para garantizar el cambio constituyente es reformar la actual Carta Magna. 

«La vía de solución de este momento constitucional es el Congreso, que es el que tiene que habilitar este cambio o mejorar la Constitución, respetando nuestras tradiciones, nuestra historia constitucional chilena, no podemos partir de una hoja en blanco”, señaló la presidenta de los republicanos, Ruth Hurtado. 

“El experimento de la Convención ya fracasó, la ciudadanía así lo dejó muy claro con el 62% que votó en contra de esta propuesta constitucional, por tanto, no podemos seguir intentando a través de un proceso que ya fracasó», cerró la exconvencional.

Finalmente, se informó que las conversaciones sobre el proceso constituyente 2.0 continuarán este jueves 15 de septiembre a 9 a.m. en el ex Congreso en Santiago.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad