;

País ADN: Hernán Hochschild, Victoria León y Joaquín Walker analizan las últimas encuestas y las proyecciones luego del plebiscito

"Todavía no tenemos claro cuánta gente va a votar (...) Nunca vota todo el padrón, estamos pensando en un 60%", indicó Victoria León, directora de asuntos públicos de la encuesta Pulso Ciudadano.

País ADN: Hernán Hochschild, Victoria León y Joaquín Walker analizan las últimas encuestas y las proyecciones luego del plebiscito

País ADN: Hernán Hochschild, Victoria León y Joaquín Walker analizan las últimas encuestas y las proyecciones luego del plebiscito

53:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1660674031516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta mañana se desarrolló una nueva versión del programa País ADN, espacio en el que los conductores Aldo Schiappacasse e Isabel Tolosa comentaron la actualidad noticiosa del momento con los panelistas invitados en esta edición.

Esta vez, la discusión estuvo marcada por la proximidad del plebiscito de salida, las encuestas respecto de los resultados y los acuerdos del Gobierno sobre las proyecciones hacia el futuro en el caso de ganar cualquier alternativa.

[dps_related_post ids=»5078779,5077883″]

Por lo mismo, los invitados fueron Hernán Hochschild, Victoria León y Joaquín Walker, expertos que desde su propio rubro entregaron sus apreciaciones sobre lo que se viene en virtud del próximo período político.

La conversación inició con la intervención de Aldo Schiappacasse que refirió al cambio en los domicilios electorales. «Hay una preocupación fundamentalmente en el comando del Rechazo por el acceso de los adultos mayores a esta votación, como es obligatorio«, declaró el periodista.

«Porque se supone que allí hay una base que va a ser favorable para ellos, por lo tanto el adulto mayor va a ser un tema en estas elecciones», agregó. Luego preguntó si esta semana es la última posibilidad de conocer los resultados de las encuestas.

Las últimas encuestas que pueden ser publicadas

A esa interrogante contestó la profesional de los sondeos Victoria León Porath, socióloga y directora de asuntos públicos de la encuesta Pulso Ciudadano. «Está entre el viernes y el sábado, todavía me quedaba la duda. Pero claro, la próxima semana sí o sí», aseguró la experta.

«Las encuestas no se pueden publicar. Si un privado te pide una encuesta puedes hacerla, pero no se puede publicar«, detalló León.

De la misma forma, añadió que «para el plebiscito de entrada de octubre hubo algunas encuestas que estuvieron muy lejos (…) En general hubo una o dos encuestas que daban casi un empate técnico y esas estaban muy en boga en la prensa».

«Obviamente generó esta idea de que las encuestas estaban mintiendo, que son manipuladas», aclaró, aunque mencionó que esos errores pueden deberse a fallas metodológicas. «Pero en las últimas elecciones la mayoría de las encuestan han andado bastante bien«, puntualizó.

«Todavía no tenemos claro cuánta gente va a votar. El Servel dijo que son más de 15 millones de personas habilitadas para votar por el padrón (…) Pero nunca vota todo el padrón, estamos pensando en un 60%«, sostuvo la profesional.

Tendencias en los sondeos

Respecto de las tendencias que se han registrado las últimas semanas en los sondeos, León comentó que «lo que nosotros estamos viendo, y que es algo que se ve en Cadem y otros paneles en encuestas que se realizan de forma online, es que de a poquito el Rechazo se ha ido estancando«.

«Sigue arriba, eso es innegable, pero el Apruebo se ha ido acercando. La gran pregunta aquí es si alcanzan las semanas para que el Apruebo de la pelea, porque en este momento si bien se han visto aumentos de apoyo y que a la larga son significativos porque sistemáticamente ha aumentado, ya podemos hablar de un aumento que es real. Pero pareciera que no les van a alcanzar las semanas para llegar a igualar o incluso superar el Rechazo«, analizó la socióloga.

Proyecciones luego del plebiscito

Schiappacasse puso el foco en lo que sucederá posterior al plebiscito de salida, ante lo que mencionó que «el tema es que se están buscando las fórmulas para encontrar mecanismos después del 4 de septiembre y fundamentalmente para introducir cambios, no solo en la propuesta sino en lo que podría ser tras un triunfo del Rechazo en busca de una solución alternativa para salir de esto«.

Ante eso y consultado sobre la iniciativa del Gobierno, Joaquín Walker respondió que «me parece un acuerdo muy importante, primero porque pone en la recta final al plebiscito un sentido de realidad importante hacia el Apruebo de decir que estando lejana la posibilidad, había que dar señales de tranquilidad y creo que es un acuerdo contundente«.

«Busca dar claridad de cosas que quedaron abiertas, por ejemplo el sistema de justicia, la plurinacionalidad, que más que grandes cambios son evitar dudas que quedaron a libre interpretación. Me parece positivo (…) hay que ver si eso va a mover las encuestas, pero habla bien de la política«, sentenció.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad