;

Ipsos: Gabriel Boric es el segundo presidente con mejor evaluación de Latinoamérica

En la encuesta realizada a periodistas y a líderes de opinión del continente, Chile también está en segundo lugar como democracia plena y en el ítem de mejor economía.

Ipsos: Gabriel Boric es el segundo presidente con mejor evaluación de Latinoamérica

El pasado domingo 14 de agosto fue publicada la última encuesta Ipsos sobre la aprobación de los presidentes y las situaciones políticas y económicas de los países de América Latina. La consultora, que fue fundada en Francia en 1975 y que tiene sede en Perú, realizó un sondeo en el que se le preguntó a 297 periodistas y líderes de opinión del continente.

En este trabajo de la consultora francesa, los encuestados mayoritariamente coincidieron que los países mejor posicionados de Latinoamérica, en términos políticos y económicos, son Uruguay y Chile. Tanto en la evaluación de sus presidentes (Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric), como de sus democracias y economías, estas dos naciones lideran frente al resto de los países de la zona.

Evaluación presidentes

En cuanto a mandatarios, el presidente mejor evaluado es Luis Lacalle Pou, de Uruguay, con un 74% de aprobación. Después le sigue el Presidente Gabriel Boric, con un 49% de aprobación. Después viene el expresidente colombiano Iván Duque (40%), el presidente ecuatoriano Guillermo Laso (38%), el presidente boliviano Luis Arce (30%) y el presidente de Panamá (27%).

[dps_related_post ids=»5079170,5078934″]

Mientras que, dentro de los mandatarios que generan menos aprobación, el presidente peor evaluado es Nicolás Maduro, de Venezuela, con un 5% de aprobación. Le siguen el presidente cubano Miguel Díaz-Canel (14%), el presidente peruano Pedro Castillo (15%), el presidente argentino Alberto Fernández (19%), el presidente brasileño Jair Bolsonaro (20%) y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (24%).

Otras evaluaciones políticas

Entre otras mediciones al respecto de los mandatarios, también se evaluó al actual presidente colombiano cuando fue electo. Un 17% consideró muy favorable y un 33% algo favorable la elección del presidente Gustavo Petro. En cambio, un 24% catalogó como algo desfavorable y un 20% como algo muy desfavorable su elección.

Los únicos dos países en los que una mayoría de los encuestados consideró que tenía una democracia plena, son Uruguay y Chile. Después, como democracias deficientes, les siguen Colombia, Panamá, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia. Mientras que, Cuba y Venezuela fueron categorizadas mayoritariamente como regímenes autoritarios.

Evaluaciones económicas

En términos económicos, lidera Uruguay por amplio margen. Y después le sigue Chile y Colombia. Más lejos, y con economías más cuestionadas, le siguen México, Panamá, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. Mientras que, las economías catalogadas como «muy malas» son las de Argentina, Cuba y Venezuela.

En un último aspecto, el país en el que hay mayores expectativas en cuanto a superar la inflación, es Uruguay. Después le siguen Panamá, Bolivia, Ecuador, Brasil y México. Mientras que, los países peor posicionados ante el fenómeno inflacionario, partiendo por el peor, son Cuba, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Argentina.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/08/Encuesta-entre-líderes-de-opinión-de-Latinoamérica.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad