;

Ministra Vallejo afirma que la actual Constitución «dificulta el cumplimiento en profundidad del programa» del Gobierno

La titular de la Segegob también se refirió a los cuestionamientos que ha recibido la administración liderada por el Presidente Boric. "Nos tocó gobernar en un proceso de cambios importantes", afirmó.

Camila Vallejo insiste en los cerrojos de la actual Constitución pero rectificó que eso les impida gobernar

Camila Vallejo insiste en los cerrojos de la actual Constitución pero rectificó que eso les impida gobernar

Revisa la seccion lo ultimo

Este pasado fin de semana, la ministra Camila Vallejo estuvo en Talca. Un lugar donde se reunió con el gabinete regional, visitó obras del sector y tuvo encuentros con la comunidad de la ciudad al sur de Santiago. Un viaje en el que, tras ser consultada, también aprovechó de realizar una reflexión sobre las criticas que he recibido el Gobierno.

Las ministra de la Secretaría General del Gobierno conversó con el diario La Prensa sobre variado temas. Y a unos a los que que les hizo especial énfasis, fue a los cuestionamientos que ha recibido la administración liderada por el Presidente Gabriel Boric y al debate en torno al plebiscito del 4 de septiembre.

Sobre las críticas que han recibido

«Para ser un buen Gobierno se requiere, en primer lugar, estar siempre con los pies en la tierra. Y asumir el cargo con alta responsabilidad, ya que nosotros administramos un poder del estado y no es cualquier cosa (…) Pero también asumir la crítica y, al mismo tiempo, ver la parte llena del vaso«, dijo al comienzo.

[dps_related_post ids=»5072951,5072921»]

Y luego agregó: «Si no, hay una separación muy grande entre lo que es la realidad de la ciudadanía respecto de lo que es la gestión de gobierno. Y nosotros necesitamos mostrar todo lo que estamos haciendo, para que la gente lo conozca y haga uso de los programas y proyectos que estamos trabajando. La crítica ha sido importante, en su momento muy difícil».

Más adelante, la vocera del gobierno se refirió al contexto en el que se instala el gobierno. «Nos tocó gobernar en un proceso de cambios importantes, nos ha impactado de manera muy fuerte la inflación, estamos enfrentando un alza sostenida en el tiempo de la delincuencia»

Por último, la ministra Vallejo afirmó que es tan fuertemente comprometidos para resolver problemáticas que se vienen arrastrando de antes. «El compromiso es alto y ha habido un intenso despliegue en estos cinco meses, tratando de resolver cosas que no se habían resuelto en 20, 30 o 60 años«, aseguró.

 «No tuvimos luna de miel»

Posteriormente, a la vocera del gobierno se le preguntó sobre si considera que las criticas han sido injustas o excesivamente duras. «Siempre he dicho que no tuvimos luna de miel (…) Se nos exige un estándar mayor y está bien. Antes, existían las piñericosas y hoy, una frase desafortunada es el centro de la atención y la crítica por semanas», expuso.

Y más adelante añadió: «Pero es parte de lo que nos toca y hay que echarle para adelante porque, al final, estamos acá por las personas y para tratar de mejorar sus condiciones de vida y, al mismo tiempo, cómo transformamos un modelo y un sistema que es injusto y abusivo».

Debate constitucional

En la ocasión, también se le consultó a la ministra de la Secretaría General, si un triunfo del Rechazo dificultaría llevar a cabo los compromisos que hizo el gobierno con la ciudadanía. «Vamos a seguir gobernando y empujando con la misma convicción y fuerza nuestro programa, porque es algo que comprometimos a la ciudadanía», respondió.

Aunque, igualmente manifestó las complicaciones que conlleva la Constitución actual. «Gobernar con la Constitución de 1980 te impone limitaciones y trabas que, efectivamente, dificultan el cumplimiento en profundidad del programa que tenemos«, reflexionó la exdiputada del Partido Comunista.

Y finalmente concluyó: «Sea cual sea el escenario, nosotros damos por sentado que, más temprano que tarde, esa Constitución tiene que acabar«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad