;

Cadem: El Rechazo sigue arriba y la diferencia con el Apruebo es de ocho puntos

La distancia entre ambas opciones se redujo dos puntos, la cual también disminuyó en torno a la percepción de los encuestados en torno al eventual resultado del plebiscito.

Cadem

Cadem

Este domingo 14 de agosto se publicó la última Plaza Pública Cadem previo al plebiscito de salida del 4 de septiembre. En torno a la nueva Constitución, la encuesta número 448 de la empresa liderada por Roberto Izikson mostró poca variación con respecto a las muestras anteriores. De hecho, lo más llamativo está en torno a las estimaciones con respecto al día de la votación.

En comparación con el último sondeo, el Rechazo disminuyó un punto, quedándose en un 46%. Mientras que, el Apruebo aumentó un punto, para así llegar al 38%. De esta manera, ocho puntos separan a ambas opciones, dos menos con respecto a la anterior encuesta. A estas cifras se le suma también un 16% de personas que se mantienen indecisas.

ADN

Carlos Francisco Madariaga Cortés

[dps_related_post ids=»5078934,5076259″]

En base a esto, y de mantenerse estos resultados, un 45% obtendría el Apruebo el 4 de septiembre, mientras que un 55% se iría al Rechazo. Si se considera el margen de error, el escenario más estrecho sería de un 48% versus un 52%.

Las expectativas de la gente y su convicción

Las expectativas de las personas encuestadas igualmente tienen en común al Rechazo como potencial ganador. Un 48% cree que triunfará la opción que se opone a la nueva Constitución escrita por la Convención, lo que significa una disminución de dos puntos con respecto a la muestra anterior. En cambio, un 43% considera que ganará el Apruebo.

ADN

Carlos Francisco Madariaga Cortés

Al realizarse preguntas en torno a la convicción de quienes votarán por una de las dos opciones ante el plebiscito del 4 de septiembre, un 91% (+6 puntos) está completamente decidido de votar Apruebo. Mientras que, un 92% (+5 puntos) lo está de votar Rechazo. A su vez, un 64% de los indecisos no está interesado en ir a votar.

Las franjas y el debate en torno al plebiscito

En esta última publicación de Plaza Pública Cadem, también las personas consultadas evaluaron las franjas de ambas opciones, considerando que un 65% de éstas ha visto la franja televisiva. Con respecto a esta última cifra, un 28% evalúa positivamente la del Apruebo y otro 26% tiene una positiva evaluación de la del Rechazo. A su vez, un 73% cree que la gente no decidirá su voto por la franja.

En las encuesta también se consultó sobre el debate constitucional y político en torno a la nueva Constitución. De esta manera, un 50% respondió que ha hablado frecuentemente del plebiscito con su familia, un 34% sigue el proceso a través de la redes sociales y un 28% declaró que ve con frecuencias noticias falsas.

Por último, también se preguntó en la Cadem sobre la evaluación del Presidente Gabriel Boric. Un 38% evalúa positivamente su gestión, lo que significa un aumento de tres puntos con respecto a la última medición. En tanto, un 55% evalúa negativamente su gestión, lo que equivale a la reducción de un punto con respecto a la anterior encuesta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad