Política

Vocales de mesa del Plebiscito: cómo saber si me toca y cuándo publican la lista

Los vocales de mesa de un proceso electoral y consultivo se encargan de recibir a los electores y realizar el posterior conteo.

Agencia Uno
Por Samuel Morales
Miércoles 10 de Ago, 2022 - 20:02
Compartir

El Plebiscito de Salida donde será rechazada o aprobada la propuesta de la nueva Constitución tendrá lugar el próximo 4 de septiembre. La consulta es de carácter obligatoria para quienes residen en el territorio nacional.

De hecho, de no acudir a las urnas, la multa puede alcanzar hasta las 3 UTM, lo que equivale a $174.744. Por el contrario, quienes cuentan con domicilio electoral fuera de Chile, el voto será voluntario.

Como en todo proceso electoral, el día del Plebiscito cumplirán un rol esencial los vocales de mesa. Ellos se encargan de recibir a los electores y realizar el posterior conteo.

¿Cuándo publican el listado de vocales de mesa del Plebiscito?

De cara al Plebiscito de Salida, la lista de los vocales de mesa 2022 y miembros de Colegios Escrutadores será publicada esta misma semana. Específicamente, esto tendrá lugar este sábado 13 de agosto.

Para ubicarla, debes acudir a la web oficial del Servel. Allí, estará habilitado un canal de consulta (pulsa en este enlace) para conocer si eres vocal de mesa, solo con tu RUT.

Ese día, también se darán a conocer los nuevos locales y mesas de votación. Este es un dato importante, ya que los votantes tendrán nueva mesa de votación para el Plebiscito de Salida.

¿Me puedo excusar?

Toda persona que sea seleccionada como vocales de mesa para el Plebiscito y no pueda cumplir con su deber se puede excusar.

Las excusas deben ser presentadas ante las Juntas Electorales. El plazo para hacerlo inicia el martes 16 de agosto y culmina dos días después; es decir, el 18.

Para el sábado 20 de agosto está agendada la publicación de los vocales de mesa reemplazantes en el Plebiscito.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto