;

UDI presenta plataforma web para recibir denuncias por intervencionismo antes del plebiscito

“El Gobierno, en su desesperación, ha incurrido en una serie de intervenciones y de noticias falsas con recursos de todos los chilenos”, comentó el presidente del gremialismo, Javier Macaya, durante la presentación del portal.

UDI presenta plataforma web para recibir denuncias por intervencionismo antes del plebiscito

Una página web para recibir denuncias fake news e intervencionismo electoral presentó este lunes la directiva de la UDI junto a las exconstituyentes Constanza Hube y Carol Bown.

En un punto de prensa se lanzó el sitio www.plebiscitosintrampa.cl, en el que cualquier persona podrá registrar su denuncia, para que después pueda ser enviada con todos los antecedentes a Contraloría.

[dps_related_post ids=»5074688,5073642″]

Cuestionamientos al Gobierno

La presentación de esta plataforma se da, además, en medio de una serie de acusaciones contra el Gobierno por intervencionismo electoral y por información parcial entregada en las últimas semanas, incluyendo la campaña informativa.

El Gobierno, en su desesperación, ha incurrido en una serie de intervenciones y de noticias falsas con recursos de todos los chilenos”, comentó el presidente de la UDI, Javier Macaya.

En ese sentido, el timonel del gremialismo agregó que “este fin de semana fuimos testigos de una publicidad en la televisión, pagada por el propio Gobierno, donde se establece una cosa es cierta, que Chile va a mantener su bandera, su himno nacional, pero también dice una cuestión que es falsa: que Chile va a seguir siendo un territorio único e indivisible”.

“Basta ver la propuesta de la Convención, las normas de plurinacionalidad, para entender que nuestro país va a consagrar autonomía territorial y autogobierno a los pueblos originarios”, agregó el senador, apuntando a que el video informativo del Ejecutivo constituye “una fake news pagada con recursos de todos los chilenos”.

«Intervencionismo descarado”

En la misma línea, la exconstituyente Constanza Hube sostuvo que “el nivel de intervencionismo llega a ser descarado”, y cuestionó “que el Gobierno esté más interesado en hacer su propia franja por el Apruebo que en estar informando lo verdaderamente importante”.

Al respecto, la exconvencional emplazó al Ejecutivo a preocuparse de solucionar problemas como la delincuencia, el terrorismo y el alza de precios, entre otras cosas.

En tanto, Carol Bown señaló que “hemos visto cosas que no son verdad en la franja” y que “vemos a un Gobierno preocupado de las cosas que les importan a los políticos”.

“Le queremos insistir al Gobierno que informe de lo que realmente importa y que se dedique a gobernar de verdad para solucionar los problemas reales de las personas, y no solamente a hacer campaña política”, recalcó Bown, junto con agregar que, por ejemplo, “no ha habido información” sobre el voto obligatorio.

¿Qué dice la propuesta de Constitución?

Cabe mencionar que la propuesta de nueva Constitución establece en su artículo 3 que «Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible». 

Bajo ese contexto, sobre las autonomías territoriales indígenas, se explicita en el artículo 234 que «la autonomía territorial indígena es la entidad territorial dotada de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, donde los pueblos y naciones indígenas ejercen derechos de autonomía en coordinación con las demás entidades territoriales».

Asimismo, se precisa en el inciso 2 de la norma que será «la ley, mediante un proceso de participación y consulta previa», la que «creará un procedimiento oportuno, eficiente y transparente para la constitución de las  autonomías territoriales indígenas. Dicho procedimiento deberá iniciarse a requerimiento de los pueblos y naciones indígenas interesados, a través de sus autoridades representativas».

[dps_related_post ids=»5073645,5070108″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad