;

«Parece que algunos se pegaron en la cabeza»: intervención de ministra Siches en la Cámara llevó a suspensión de sesión

Pese al impasse, la oposición respaldó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur.

«Parece que algunos se pegaron en la cabeza»: intervención de ministra Siches en la Cámara llevó a suspensión de sesión
Revisa la seccion lo ultimo

La intervención de la ministra del Interior, Izkia Siches, este viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados en medio de la votación por la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, fue suspendida momentáneamente por declaraciones de la autoridad.

«Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, ni mucho menos para la Araucanía. Esto lo quiero recalcar porque parece que algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años en donde de 400 actos de violencia, llegamos a más de 1.700. Entonces no nos fue muy bien», decía Siches.

Luego de su intervención, la diputada Claudia Mix, segunda vicepresidenta de la Cámara, señaló que «vamos a sacar del acta las intervenciones de la ministra a aquello que se refería de un insulto y palabras que no corresponden sobre los parlamentarios y parlamentarias. Sacaremos del acta aquello que sale del reglamento».

Esto despertó la molestia de los diputados de oposición. El parlamentario Jorge Alessandri (UDI) tenía la palabra pedida y advirtió a la ministra. «Dejamos en libertad de acción a nuestros parlamentarios a menos que se retracte y pida las disculpas al Parlamento. Le ha ido mal al ministro Jackson en el Senado, no le copiemos esas actitudes. Nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza, todos tienen el legítimo derecho de votar y representar a sus distritos», complementó.

Ante ello, Siches respondió que «el sentido de mis palabras era en torno a la amnesia del inicio de los problemas. Es el mismo sentido de las palabras iniciales, hacer nuevamente el punto político, si usted me solicita que me retracte de esa palabra ningún problema».

Pese a retractarse, la sesión fue suspendida momentáneamente por la molestia de las diputadas y diputados. Sin embargo, al volver a la votación, la extensión del estado de excepción fue aprobado por amplia mayoría, 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, pasando al Senado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad