;

Cámara aprueba nueva prórroga del estado de excepción para la macrozona sur

Medida deberá ser votada esta tarde por el Senado.

Cámara aprueba nueva prórroga del estado de excepción para la macrozona sur

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este viernes una nueva prórroga del estado de excepción que rige en la macrozona sur desde el pasado 17 de mayo, extensión que ahora deberá ser votada por el Senado.

En detalle, la solicitud del Gobierno fue aprobada por los y las parlamentarias con 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

[dps_related_post ids=»5069170,5069090″]

Controversiales dichos de la ministra Siches

Pero la discusión de esta extensión al estado de excepción en la macrozona sur en la Cámara no estuvo exenta de polémica, luego que la ministra del Interior, Izkia Siches realizara unos controversiales dichos, que llevaron a la suspensión momentánea de la sesión. 

“Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, ni mucho menos para la Araucanía. Esto lo quiero recalcar porque parece que algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años en donde de 400 actos de violencia, llegamos a más de 1.700. Entonces no nos fue muy bien”, expresó la secretaria de Estado durante su intervención en el hemiciclo.

Las reacciones

Tras esto, la diputada Claudia Mix, segunda vicepresidenta de la Corporación, señaló que “vamos a sacar del acta las intervenciones de la ministra a aquello que se refería de un insulto y palabras que no corresponden sobre los parlamentarios y parlamentarias. Sacaremos del acta aquello que sale del reglamento”.

Como era de esperarse, los dichos de la ministra Siches despertó la molestia de los diputados de oposición, es más, el parlamentario de la UDI Jorge Alessandri, quetenía la palabra pedida y advirtió a la ministra:“Dejamos en libertad de acción a nuestros parlamentarios a menos que se retracte y pida las disculpas al Parlamento.

[dps_related_post ids=»5063748,5063662″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad