;

Giovanna Grandón denuncia entrega de información falsa sobre propuesta constitucional en Puente Alto

La ex convencional constituyente, conocida como la Tía Pikachu, señaló que se trata de un folleto que circula en un puerta a puerta por la comuna.

Giovanna Grandón denuncia entrega de información falsa sobre propuesta constitucional en Puente Alto

Durante esta jornada y a través de su cuenta de Twitter, la ex convencional constituyente Giovanna Grandón denunció la entrega de un folleto con información falsa sobre la propuesta constitucional en Puente Alto.

Grandón, conocida como la Tía Pikachu, publicó imágenes que muestran un tríptico con los colores y simbología de la Convención Constitucional. Hasta figura un código QR para descargar el texto.

[dps_related_post ids=»5067334,5067323″]

«Vecinos de Puente Alto denuncian que personas están haciendo puerta a puerta con identificaciones con el logo y colores de la Convención, difundiendo y entregando material impreso con información falsa. Difundir información falsa es querer boicotear Chile«, indicó Giovanna Grandón.

El origen del folleto

El folleto que supuestamente habla de la propuesta constitucional lleva el nombre de «Facilitadores Constitucionales» y algunos de los puntos que se muestran hablan del derecho de propiedad, con el subtítulo «el fin de la casa propia».

También dice que «Chile no será más que una sola nación; existirán ciudadanos con más derechos que otros frente al Estado, generando una fractura difícil de subsanar».

Y en materia de seguridad afirma que «este proyecto no establece una institucionalidad adecuada que pueda combatir efectivamente a los delincuentes y vándalos. Por el contrario, se le entregan una serie de privilegios a los delincuentes, como el derecho a voto para quienes están condenados a pena aflictiva e incluso, en algunos casos, la posibilidad de postular a cargos públicos».

Al revisar en NIC Chile, a cargo de la inscripción de los dominios locales, figura que el sitio de los Facilitadores Constitucionales está a nombre de una empresa que se dedica a soluciones de hosting. La arquitectura de la página también muestra los colores y símbolos de la Convención Constitucional.

ADN

¿Cómo denunciar ante el Servel?

El Servicio Electoral (Servel) tiene una plataforma de denuncia ciudadana para regular la propaganda y el gasto electoral del plebiscito de salida.

Para estos efectos, el o la denunciante puede ingresar con el RUT y la Clave Única. Luego, es importante completar los datos que exige el sitio. Finalmente, el Servel formula una respuesta en un plazo de cinco días hábiles, a través del correo electrónico que haya ingresado la persona.

También se puede hacer la denuncia de manera presencial en alguna de las direcciones regionales del Servel. Los plazos de respuesta son similares a la modalidad virtual.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad