Abogado constitucionalista explica dudas sobre la propuesta de la Convención
Ciudadano ADN conversó con Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), quien detalló la Cámara de las Regiones, la plurinacionalidad y la situación del agua en la propuesta de Constitución.

Abogado constitucionalista explica dudas sobre la propuesta de la Convención
20:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el marco del compromiso de informar a las y los ciudadanos nacionales de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, el Ciudadano ADN conversó con Claudio Alvarado, abogado constitucionalista y director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), quien respondió las dudas de las y los auditores sobre la propuesta de nueva Constitución.
Antes de responder las preguntas, el abogado reflexionó un poco del escenario social de cara al referéndum: “Me da la impresión que los números que muestran las encuestas aumentan el clima de expectación, no solo crean una inquietud respecto a qué es lo que dice el texto y qué consecuencias puede tener esta eventual nueva carta, sino también a cómo se termine resolviendo el plebiscito”.
[dps_related_post ids=»5063188,5063006″]
Sin embargo, el constitucionalista sostuvo que “pase lo que pase en el plebiscito vamos a continuar la conversación constitucional después de los comicios del 4 de septiembre, ya sea para intentar efectuar modificaciones en caso de aprobarse el texto o bien para ver cómo llevamos adelante el proceso que logré proponer una Constitución exitosa en el caso que sea rechazada”.
Los 4/7
En esa línea, Claudio Alvarado se refirió al proyecto de 4/7 -impulsado por los senadores DC: Ximena Rincón y Matías Walker– que se tramita en el Congreso y explicó que «proponen disminuir los quórum que se requieren para modificar la actual Constitución y por qué esto es importante, porque en el supuesto que gane el Rechazo, tenemos que ver cómo seguimos adelante, lo que implicaría una modificación a la reglas de la actual Constitución”.
«Si llega a ganar el Rechazo, tiene que haber una nueva reforma constitucional que habilite ese camino y ahí entonces surge el interés porque esa eventual reforma sea más viable y si bajan los quórums (de 2/3 a 4/7) es más fácil para acordar un camino”, agregó.
¿Queda sin vigencia el actual Código de Aguas?
Una de las dudas de los auditores del Ciudadano ADN hizo referencia a que en caso de aprobarse esta nueva Constitución el actual Código de Aguas quedaría sin vigencia.
Al respecto, el abogado señaló: «Hay un cambio bien significativo y uno puede considerar razonablemente que el Código de Aguas recién aprobado quedará sin vigencia, porque hay un cambio bien potente en las propias reglas que propone la Convención”.
«Todo lo que conocemos ahora, como se entienden las concesiones dejan de existir como tal, vamos a tener permisos meramente administrativos y eso implica un cambio sideral al sistema y una manera de advertirlo es que si uno no solamente lee el texto principal, sino que va a las disposiciones transitorias, ahí uno se da cuenta que en este y otros temas, hay una serie de reglas a las cuales se les establecen plazos y en el tema de las aguas, si llega a ganar el Apruebo, se va a tener que dictar una normativa distinta», detalló el constitucionalista.
La plurinacionalidad
En cuanto a la pregunta sobre si el país será un territorio conformado por diversas naciones, el director ejecutivo del IES expuso: «Lo primero que aparece en el preámbulo es que Chile está conformado por diversas naciones y esa idea recorre el texto de la Convención”.
De ese modo, Claudio Alvarado indicó que esto tiene que ver con el concepto de plurinacionalidad inserto en el texto, el cual tiene un contenido específico referente a: autonomías territoriales indígenas, restitución de tierras, escaños reservados en distintos niveles del Estado, una libertad de enseñanza reforzada y los sistemas paralelos de justicia.
Sobre este último punto, el abogado esgrimió que en la propuesta de nueva Constitución “existe un reconocimiento constitucional a la justicia indígena, que en abstracto es algo que al interior de la Convención despertaba un cierto acuerdo, pero había un sector importante que decía que el reconocimiento constitucional de la justicia indígena debía ser de manera acotada y excepcional”.
“Lo que pasó en la Convención, que de los cinco, seis límites plateados, se desecharon casi todos, y solo aceptó uno, que haya una última instancia de parte de la Corte Suprema y todo el resto quedó relegado a la ley”, añadió.
La Cámara de las Regiones
Finalmente, Claudio Alvarado comentó las diferencias que generará, en caso de ser aprobado el texto, el cambio del Senado por la Cámara de las Regiones y describió que “se plantea como una segunda cámara y del punto de vista legislativo es mucho más débil y eso apunta a que hoy en Chile los proyectos de ley pueden ingresar por el Senado y por la Cámara de Diputados, y siempre que se tramita en una cámara la otra la revisa”.
“En cambio con esta propuesta, se establece que el centro del poder político de la tramitación legislativa reside en el Congreso de Diputadas y Diputados y esta Cámara Territorial, a diferencia del Senado no puede iniciar proyectos de ley y solo revisa algunos temas y no todos”, cerró.
Puedes escuchar los capítulos anteriores del podcast Ciudadano Constituyente pinchando el siguiente link.
[dps_related_post ids=»5058732,5058821″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























