;

Quórums para reformar la Constitución: así está configurado el tablero político en jornada clave en el Senado

Con propuestas de la DC y el PS, con un veto presidencial que podría postergar la votación, y con cualquier gesto como apoyo a alguna opción del plebiscito de septiembre próximo. Estos son los antecedentes de una jornada clave para el liderazgo político del Ejecutivo.

Senado, 1024x576 jpg ok

Senado, 1024x576 jpg ok

La tabla del Senado para este martes pone la reforma constitución para reducir los quórums que permitiría, valga la redundancia, reformar la Constitución (propuesta por la bancada DC más un independiente del PPD) como la primera discusión en orden del día. La semana pasada, el presidente de Revolución Democrática, senador Juan Ignacio Latorre, logró que se postergara, aludiendo a que no había ningún apuro en su trámite (considerando que el plebiscito será el 4 de septiembre próximo).

A ello se sumó que el lunes recién pasado se conoció otra iniciativa, nacida del Partido Socialista, para también reducir las exigencias para cambiar la Carta Magna. Los patrocinantes fueron los senadores Álvaro Elizalde, Gastón Saavedra, José Miguel Insulza, Fidel Espinoza y Juan Luis Castro. 

En concreto, la idea de los socialistas apunta a modificar el capítulo de la Constitución y establecer que «las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio».

[dps_related_post ids=»5062562,5062450″]

Yendo más allá, las «demás normas legales requerirán la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara», agrega la iniciativa.

Esa es la principal diferencia medular con la de los díscolos de la Democracia Cristiana (Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores y el independiente PPD, Pedro Araya): ellos apuntan a unificar los cambios constitucionales solo a 4/7.

El escenario es de tensión, desde distintos puntos de vista: uno, por lo señalado por el Presidente Gabriel Boric en caso de un triunfo de la opción rechazo en el plebiscito de septiembre; otro, por la dirección de las coaliciones de Gobierno; y un tercero, por la presión de la oposición en el asunto.

El rechazo: una estrategia a favor o en contra

El almuerzo de esta jornada será entre los senadores de Apruebo Dignidad. Allí se verán las caras el Frente Amplio con el Partido Socialista y el PPD.

El senador Latorre, en conversación con Radio Futuro, adelantó el tono de la conversación: «Estamos a favor de bajar los quórums, sólo que el momento en que se presenta este proyecto y las personas que lo presentan es los que nos produce reticencia. Pensamos que pueda ser una estrategia en favor al rechazo. Ahora, no sólo Apruebo dignidad piensa esto y cualquier comité podría pedir aplazamiento del proyecto 4/7″.

[dps_related_post ids=»5056938,5054614″]

Desde el mismo Ejecutivo valoraron la discusión y las propuestas. Es más, el propio Latorre apuntó a que no fue parte de las conversaciones del comité político de los lunes.

Por su parte, el senador Álvaro Elizalde dijo sobre la iniciativa presentada por el PS que servirá para «ver cómo votan esta reforma aquellos que en el pasado se opusieron a los cambios constitucionales y que ahora dicen lo contrario».

La DC y el rol de Chile Vamos

En conversación con ADN, el senador Matías Walker aseguró que el proyecto del Partido Socialista es «complementario, coincidente y es una consecuencia de los 4/7».

«A partir de la rebaja de los quórums de reforma de la Constitución a 4/7, obviamente hay que bajar los quórums de las leyes interpretativas, las de quórum calificado y las orgánicas constitucionales. De hecho, el proyecto es coincidente en un punto con el nuestro porque además los quórums de reforma de capítulos de la Constitución, el nuestro baja consecuencialmente el quórum para las leyes orgánicas constitucionales, también a 4/7 (…) Está conversado con el senador Elizalde y estamos absolutamente de acuerdo en poner en tabla el proyecto de ellos», dijo.

De esta forma, existen matices: por ejemplo, la bancada DC estaría apoyando la propuesta del PS, descartando la iniciativa de ellos, pero habría que esperar el apoyo de Chile Vamos. Una vez conocido eso, el tablero y las votaciones se reconfigurarían.

Con todo, existe aún una opción para postergar la votación, en caso que lo solicité algún comité del Senado. Además, se podría postergar por el veto presidencial a la discusión de infraestructura crítica.

Pero ese es otro tema.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad