;

Rincón responde a Boric por proyecto de los 4/7: «Llevábamos años tratando de cambiar los quórum para hacer reformas importantes»

"Parece el Presidente de la primera y no de la segunda vuelta, y lo lamento", afirmó la parlamentaria de la DC.

23 DE MARZO DE 2022/VALPARAISOLa senadora Ximena Rincón ofrece un punto de prensa en el Senado.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

23 DE MARZO DE 2022/VALPARAISO La senadora Ximena Rincón ofrece un punto de prensa en el Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves, la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón respondió a la críticas del presidente Gabriel Boric respecto al proyecto presentado por la parlamentaria con su par Matías Walker, que busca de rebajar a 4/7 el quórum de reforma constitucional. 

Al respecto, el Jefe de Estado señaló durante su gira a Estados Unidos que «la Constitución (de 1980) lleva más de 30 años, entonces que no vengan a plantear esto semanas antes del Plebiscito (…) Es difícil creer que ahora se van a poner del lado de los cambios». 

[dps_related_post ids=»5038650,5038320″]

A estas declaraciones del Presidente Boric, la senadora Rincón en conversación con T13 Noche respondió: “Creo que el Presidente debería ponerse por arriba de estos temas, parece el Presidente de la primera y no de la segunda vuelta, y lo lamento». 

“Llevábamos años tratando de cambiar los quórum para hacer reformas importantes y habíamos logrado reformas importantes, pero con mucha negociación y en esta oportunidad que la derecha se abría definitivamente a hacer cambios, el Gobierno daba un portazo», agregó la parlamentaria. 

En esa línea, la senadora Rincón dijo: «Decidimos presentar los cambios cuando el Gobierno, a través del ministro Jackson, sale a decir que esta Constitución no permitía hacer los cambios que le había prometido a la ciudadanía, en ese escenario nos parecía que era evidente que lo que había que hacer era modificar los quórum de esta Constitución».

Discusiones distintas

En tanto, la parlamentaria de la DC hizo una separación entre el proyecto del quórum de los 4/7 y el plebiscito constitucional de Apruebo o Rechazo. 

«Son discusiones distintas, una cosa son los quórum (…) y otra cosa tiene que ver con el Apruebo y el Rechazo. Qué ocurre si el 4 de septiembre gana el Rechazo. ¿El Gobierno se va a ir para la casa, va a renunciar?, porque no va a poder hacer las reformas que le prometió a la ciudadanía», manifestó Ximena Rincón. 

Asimismo, Rincón se hizo cargo de la división que ha generado este proyecto sobre el quórum de los 4/7 dentro de la DC y que llevó incluso al senador Francisco Huenchumilla a declarar que esto favorece al Rechazo. 

No lo entiendo, porque si llega a ganar el Rechazo tendríamos avanzada una tremenda reforma que dice relación con el poder de veto, no existiría, estaríamos en un escenario de 4/7«, apuntó. 

«Vale decir, todo lo que nos ha perseguido durante años en esta Constitución de Pinochet, los famosos cerrojos (…) se eliminan, es una oportunidad, deja de tener veto cualquiera y creo que eso es lo importante. No logro entender que se enreden tanto, a menos que sean tan malas las propuestas que se quieran poner el parche antes de la herida; ´no pudimos avanzar,porque no tuvimos los votos'», cerró.

[dps_related_post ids=»5037352,5034494″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad