;

Elisa Loncon afirma que derechos sociales en nueva Constitución se pagarán con “la redistribución de la riqueza”

La académica mapuche sostuvo que la propuesta constitucional establece "un Estado solidario que va a manejar los dineros y los va a redistribuir a las regiones".

Elisa Loncon afirma que derechos sociales en nueva Constitución se pagarán con “la redistribución de la riqueza”

Durante la inauguración de un curso sobre el proceso constituyente en Chile, organizado por EduAbierta y Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la exconstituyente, Elisa Loncon afirmó que los derechos sociales incluidos en la propuesta de nueva Constitución se pagarán con la distribución de la riqueza. 

«La Constitución del 80 no protegió a sus ciudadanos, porque tenía un foco que era el ‘don dinero‘. Y había que atrapar hasta donde más se pudiera este ‘don dinero’, en el caso de la mayoría de los chilenos, para pagar deudas y los empresarios, las 10 familias, para enriquecer sus arcas. Entonces eso vulneró todos los derechos sociales«, señaló en la instancia la expresidenta de la Convención Constional. 

[dps_related_post ids=»4940130,4933395″]

Bajo ese escenario, la lingüista expuso: «No somos dueños de casas propias, y si jubiláramos, las pensiones no alcanzan ni siquiera para pagar un tercio del dividendo. A ese nivel estamos (…) La educación pública igual hay que pagarla. Entonces, tienes que pagar para ejercer derechos». 

«¿Qué es eso? Una sociedad donde las familias y las personas pagamos para ejercer derechos, cuando el Estado Social de Derecho tiene que garantizar esos derechos«, agregó. 

La redistribución de la riqueza

En esa línea, Elisa Locon reflexionó en cómo se garantizan estos nuevos derechos incluidos en la propuesta constitucional y afirmó que se hará por medio de la “redistribución de la riqueza, porque ya no estarían concentradas en las 10 familias, sino a lo largo de las regiones, que van a administrar también recursos”. 

En base a lo anterior, la académica mapuche sostuvo que la nueva Constitución establece «un Estado solidario que va a manejar los dineros y los va a redistribuir a las regiones. Entonces hay una reorganización”, añadió.

La polémica expropiación

Asimismo, la ex constituyente se refirió al acceso a la vivienda, momento en donde tocó el polémico concepto de la expropiación de bienes. 

“¿Cómo vamos a tener la vivienda digna? Ahí se instala la expropiación. Tenemos problemas de espacio, no hay dónde construir las casas, sobre todo acá en Santiago, no así en las regiones, porque la mayoría de los chilenos estamos en Santiago”, dijo Elisa Loncon.

“¿De dónde el Estado va a sacar las tierras para construir las casas a los sin casa? Vía expropiación. ¿Y qué es la expropiación? El Estado paga precio justo. ¿Y qué es el precio justo? Es el precio de mercado”, complementó.

Independiente que tengamos propiedades privadas, se necesitan tierras colectivas, sobre todo en las tierras con humedales, porque los humedales son espacios de vida para los pueblos indígenas; ahí está la medicina, el newén de la naturaleza, los cerros que tienen una mirada espiritual”, cerró Elisa Loncon.

[dps_related_post ids=»5058732,5058821″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad