;

Jiles critica rechazo de comisión a tramitar sexto retiro: «Karol Cariola impuso corralito a fondos previsionales”

"Esto no responde a un problema de voluntad política (...) sino que a un artículo reglamentario de la actual Constitución”, explicó Karol Cariola tras la decisión de la Comisión de Constitución de la Cámara que ella lidera.

14 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISOLa diputada Pamela Jiles, durante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que revisa el proyecto que modifica el Reglamento de la corporación para establecer un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados y las diputadas en ejercicio.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

14 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISO La diputada Pamela Jiles, durante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que revisa el proyecto que modifica el Reglamento de la corporación para establecer un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados y las diputadas en ejercicio. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El pasado miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara decidió no poner en tabla el proyecto que autoriza un nuevo o sexto retiro de fondos de pensiones hasta el 2023. 

Por medio de un informe la secretaría de la instancia detalló que la decisión se tomó en base al artículo 68 de la Constitución, en el cual se establece que los proyectos de ley no pueden volver a discutirse hasta después de un año de haber sido rechazados. 

[dps_related_post ids=»5006342,5002858″]

Es decir, recién el 19 de abril del 2023 se podría tramitar el llamado sexto retiro de los fondos de pensiones, puesto que el 18 de abril pasado se rechazó en la Sala el proyecto que establecía un quinto rescate.

La crítica de Jiles

Pero la decisión tomada por la comisión no le agradó a todos sus integrantes, puesto que la diputada Pamela Jiles criticó la decisión tomada, apuntando sus cuestionamientos a la presidenta de la instancia, Karol Cariola. 

CORRALITO A FONDOS PREVISIONALES impuso @KarolCariola ayer sometiendo a votación de la Comisión de Constitución 1 informe de secretaría para poner lápida a #SextoRetiro y exculparse ella de no ponerlo en tabla”, expuso la legisladora a través de Twitter

Junto a este mensaje, la parlamentaria publicó un video de la sesión llevada a cabo el pasado 6 de julio, en donde se dirige directamente a Cariola. Frente a la situación angustiosa de la ciudadanía, presidenta, usted no va a poder eludir su responsabilidad«, señala en el registro Jiles. 

«Usted tiene la responsabilidad política, una vez que zapateó, bailó, hizo payas, se dio vueltas de carnero, por los retiros, mientras estaba en elecciones, tiene la responsabilidad con el país y con la gente, de poner en tabla el sexto retiro«, añadió la diputada.

En esa línea, Jiles afirmó que «esa responsabilidad, por más que haga piruetas ahora acá, de pedir informe a la sala, pedir informes a la mesa, votar un proyecto para subirle el quórum al retiro a dos tercios, votar otro proyecto para que no se pueda nunca más en la vida un retiro, desgraciadamente va a tener que asumir esa responsabilidad que es política».

La respuesta de Cariola

Tras esto, la diputada Karol Cariola igualmente recurrió a Twitter para responderle a Jiles y dijo: “Ayer se lo aclaré en la comisión de constitución y aunque sé que usted está jugando conscientemente con la fe pública y mintiendo sin ningún escrúpulo para manipular la necesidad de las personas, se lo vuelvo a aclarar: es reglamentario y así lo estableció el ministro de fe”. 

Esto no responde a un problema de voluntad política, ni de la presidenta de la comisión ni de sus miembros, sino que a un artículo reglamentario de la actual Constitución”, precisó Cariola en redes sociales.

[dps_related_post ids=»4994843,4985629″]



Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad