Política

Encuesta Criteria: ventaja del Rechazo aumenta y Convención cierra con su evaluación más negativa desde su instalación

Un 48% de los encuestados piensa rechazar la nueva Constitución, mientras un 31% dice que votará por el Apruebo.

Agencia Uno
Por Matías Bobadilla
Martes 05 de Jul, 2022 - 07:54
Compartir

Este martes se dio a conocer la encuesta Criteria correspondiente al mes de junio, que arrojó un aumento en la distancia entre el Rechazo y el Apruebo de cara al plebiscito de salida, en el último mes de la Convención Constitucional.

En detalle, un 57% desaprueba la labor del órgano -que finalizó funciones este lunes-, mientras un 28% lo aprueba. Esta es la evaluación más negativa desde su instalación en julio de 2021.

En cuanto al plebiscito del 4 de septiembre, un 48% está más inclinado a rechazar la propuesta de nueva Constitución (+9% respecto a mayo), un 31% a aprobar (sin variación) y un 22% aún no tiene decidido su voto.

Sin embargo, las expectativas de los consultados siguen dando al Apruebo como ganador por un estrecho margen: un 41% cree que se respaldará la nueva Carta Magna y un 40% piensa que triunfará el Rechazo. Eso sí, hace un mes un las cifras eran 46% y 32% respectivamente.

En la edición de junio de Criteria, un 42% asegura que nunca votaría por Apruebo (+7% respecto a mayo) y un 33% que dice que nunca votaría Rechazo (-2%).

“Por último, entre los imaginarios asociados a un eventual triunfo de cada opción, prima una visión más positiva de la economía (control inflacionario, crecimiento económico y empleo) en caso de triunfar el rechazo y una visión de menor conflictividad social asociada a un eventual triunfo del apruebo”, añade el informe.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto