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Francisco Leturia y la transparencia en la propaganda de la Constitución: “Va a haber mucho con poco apego a la verdad”

El presidente del Consejo para la Transparencia señaló que “estas campañas son salvajes”, en alusión al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Por José Campillay
Lunes 04 de Jul, 2022 - 20:39
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El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, conversó con La Prueba de ADN sobre la transparencia en la Convención Constitucional y el proceso que inicia tras la entrega del texto que se votará en el plebiscito de salida.

Una vez entregado el documento, comienza el periodo de propagando y discusiones políticas de cara a los comicios del próximo 4 de septiembre. Ante este escenario toma relevancia el rol de la transparencia para que se conforme el escenario de manera adecuada. Y Leturia enfatizó que es algo fundamental.

Proceso de la nueva Constitución

El presidente del Consejo indicó que “en todas partes del mundo estamos tomando confianza de que para disminuir los espacios de corrupción y velar por el buen manejo, la transparencia es importante”.

Tiene que ver con el derecho a la información, con las bases mismas de la democracia. Es está avanzando en todo el mundo, con o sin cambios constitucionales”, agregó.

Respecto a la propuesta de la nueva Constitución, Leturia remarcó que “se va a asegurar que podamos controlar al Congreso, al Poder Judicial y otras instituciones que actualmente están fuera de la Ley de transparencia“.

Asimismo, destacó cómo se desarrolló el proceso de creación de la CC. “La Convención se puso parámetros bastante altos, no quedó bajo la supervisión del Consejo porque se le quiso dar una autonomía especial”, dijo.

En general, lo hicieron bastante bien, aunque tiene algunas cosas pendientes. Hay algunas actas que no están publicadas, concesiones que hay que aclarar y ver qué pasa con los archivos (…) hay que terminar de hacer el proceso”, acotó Leturia.

Campañas y propaganda

Ahora que se hizo entrega de la propuesta oficial de la nueva constitución al Presidente Gabriel Boric, comenzará el proceso de propaganda desde las dos veredas: el Apruebo y el Rechazo.

Francisco Leturia hizo hincapié en que “estas campañas son salvajes” y “por mucho que se diga que se van a hacer las cosas limpiamente, va a haber mucho con poco apego a la verdad”.

Respecto al monitoreo y análisis que se podría realizar en cuanto a la transparencia, el experto reconoció que se trata de algo complicado de aplicar a las campañas para el plebiscito de la nueva Constitución.

Si bien la ciudadanía puede solicitar información, “no está tan facilitada“. Por otra parte, para el Servel, que podría hacer una fiscalización como ente regulador, también es muy difícil revisar los registros.

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