;

Bancada RN pide a presidente de la Cámara de Diputados sesión especial por futuro de trabajadores de Ventanas

El jefe de bancada, Andrés Longton, dijo sobre el cierre de la fundición: “Es una desconexión profunda que deja muchas dudas sobre el impacto social que podría provocar ”.

Andrés Longton, 1024x576 ok jpg

Andrés Longton, 1024x576 ok jpg

El cierre de la fundición Ventanas de Codelco tuvo una reacción en el Congreso. Esto, pues el jefe de la bancada de  Renovación Nacional en la Cámara de Diputados pidió al presidente del hemiciclo una sesión especial «para garantizar la fuente laboral de los trabajadores que se verán afectados». Además, solicitó un «plan de acción para las empresas privadas que siguen operando en la zona industrial de Quintero y Puchuncaví».

El diputado Andrés Longton lideró el requerimiento: «Tomar una decisión tan importante como cerrar Ventanas, de forma unilateral, a puertas cerradas, y que tanto los trabajadores como la propia ministra de Minería se enteren sorpresivamente, es una desconexión profunda que deja muchas dudas sobre el impacto social que podría provocar esta medida. Por lo mismo, si el gobierno del diálogo se niega a escucharlos, el Congreso debe abrir sus puertas».

[dps_related_post ids=»5047322,5047255″]

En paralelo, el diputado correligionario de Longton, Frank Sauerbaum, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara baja, pedirá que se «inviten a los trabajadores que van a ser afectados por el cierre de Ventanas, tanto a los trabajadores de Codelco como los de las empresas contratistas, que podrían llegar a 5 mil los afectados por esta decisión”.

En concreto, participarían de la comisión el presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas de Codelco, David Torreblanca, y Rubén Salinas, de la Asociación Gremial de la Pequeña Minería de Chile.

Longton apuntó a una «falta de diálogo previo con las comunidades afectadas», lo que «genera incertezas y una incertidumbre total para trabajadores, contratistas, la pequeña y mediana minería, y tanto emprendedor que se verá afectado de manera indirecta».

«Todos coincidimos en el propósito de descontaminar el medio ambiente y subir los estándares para empresas privadas y públicas. Aún cuando se avanzó durante la administración del expresidente Piñera a través del plan de descontaminación, las medidas siguen siendo insuficientes, como el control a través del monitoreo, o los compuestos orgánicos volátiles, que muchos siguen sin ser regulados y han sido los causantes de muchas intoxicaciones”, concluyó el diputado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad