Pleno de la Convención Constitucional discute informe de Preámbulo

Uno de los párrafos que hace alusión al estallido social podría ser rechazado por la instancia.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de Marcelo Suárez
Jueves 23 de Jun, 2022 - 10:29
Compartir

Este miércoles, y a 11 días de que termine el trabajo oficialmente de la Convención Constitucional, inició el primero de cuatro plenos que tienen que cerrar el proceso de cara al próximo 4 de julio.

En esta ocasión, el órgano redactor discutirá y votará el informe emanado desde la Comisión de Preámbulo, el cual cuenta con cuatro párrafos y que no ha estado exento de polémicas.

Esto porque el segundo párrafo de este informe hace alusión al estallido social, lo cual generó malestar en algunos convencionales, quienes no descartan que este escrito quede fuera del informe, o incluso que la totalidad del Preámbulo quede fuera del texto final de la nueva Constitución.

Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”, señala el segundo párrafo del informe.

Se espera que la discusión se extienda por las próximas dos horas, donde el Pleno necesitará 103 votos para ratificar el informe de Preámbulo, aunque ya se adelanta que parte del texto sería rechazado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto