;

UDI y regreso de Bachelet: «Quizás no tuvo la capacidad de entender la importancia de la defensa de la democracia»

El presidente del partido, el senador Javier Macaya, comentó los dichos de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, tras anunciar que no postulará a un nuevo período en el cargo y volverá a Chile.

13  de junio 2022/SantiagoEl Presidente  de Union demócrata Independiente Javier Macaya durante  punto de prensa para referiste a temas del acontecer nacional 

FOTO: KARIN POZOAGENCIAUNO

13 de junio 2022/Santiago El Presidente de Union demócrata Independiente Javier Macaya durante punto de prensa para referiste a temas del acontecer nacional FOTO: KARIN POZOAGENCIAUNO

El presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó este lunes las palabras de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien anunció durante esta jornada que no repostulará al cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la ONU.

«No buscaré un segundo mandato por motivos personales. Es hora de volver a Chile y estar con la familia«, expresó la ex Mandataria a través de su cuenta de Twitter. También llamó a los Estados a que «identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de Derechos Humanos».

Sobre estos dichos, Macaya afirmó que «lo primero es que habría que preguntarle a la comunidad internacional si está disponible para elegir nuevamente a la Alta Comisionada Michelle Bachelet«.

[dps_related_post ids=»5040921,5041211»]

«Incapacidad para actuar»

De hecho, el presidente de la UDI cuestionó la gestión de Michelle Bachelet en el cargo y llamó a consultar a quienes correspondan si «tenían disposición original para reelegirla».

«Quizás la razón por la que ella vuelve a Chile, entendible en su argumentación, está dada fundamentalmente por la incapacidad para actuar en temas de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, Nicaragua y otros países«, deslizó el senador.

Y agregó que «hay una crítica muy importante respecto a la labor de la Alta Comisionada, respecto a su labor en algunos países, y que yo creo que hace que muchos hayan planteado también la duda de que si era posible o no que fuese reelegida en caso que se hubiera repostulado».

Lo anterior, en alusión a la visita de Bachelet a China. «Se comportó en la visita como si ésta fuera un generoso gesto de Pekín, cuando es obligación de todo miembro de la ONU permitir la entrada de altos cargos de la organización», señalaron desde Human Rights Watch (HRW).

Posible campaña por el Apruebo

El regreso de Michelle Bachelet a Chile coincidirá con la etapa final del proceso constituyente, esto es, la campaña de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, lo que también fue materia de comentarios en la UDI.

De hecho, Javier Macaya afirmó que la idea es que el proceso se lleve a cabo desde «la sociedad civil» y no a través de «rostros políticos tradicionales».

«Si ella va a tomar la lógica tradicional de la izquierda contra la derecha, el gobierno contra la oposición, yo creo que es esta una disputa quizás a ella le ha tocado verla en Nicaragua o Venezuela y quizás no tuvo la capacidad de entender la importancia que tiene la defensa de la democracia y los Derechos Humanos. Eso es lo que está de alguna manera en juego en la Convención y tienen que votar los chilenos», remarcó el timonel gremialista.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad