Internacional

Human Rights Watch criticó exceso de diplomacia en visita de Bachelet a China

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, aseguró que el viaje de Bachelet a China, del 23 al 28 de mayo, “no pudo ir mejor para el Gobierno chino”.

Getty Images
Por Pedro Morales
Jueves 09 de Jun, 2022 - 12:27
Compartir

La ONG Human Rights Watch (HRW), a través de su director ejecutivo, Kenneth Roth, consideró “desastroso” el viaje de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a China.

Luego de que algunos gobiernos occidentales y organizaciones de derechos humanos acusaran a China de haber detenido en campos de reeducación a más de un millón de uigures y miembros de otras minorías musulmanas, finalmente la ONU junto al gobierno chino, pactaron la visita de una comitiva a la región, encabezada por Michelle Bachelet.

Sin embargo, Kenneth Roth, de Human Rights Watch, aseguró que el viaje de Bachelet a China, del 23 al 28 de mayo, “no pudo ir mejor para el Gobierno chino en su esfuerzo por ocultar las detenciones masivas y los abusos en Xinjiang”.

Críticas a su naturaleza política

“Se comportó en la visita como si ésta fuera un generoso gesto de Pekín, cuando es obligación de todo miembro de la ONU permitir la entrada de altos cargos de la organización”, indicó Roth.

“Se ve como una diplomática en lugar de una relatora en cuestiones de derechos humanos, pero ése no es su cometido, es el de investigar y reportar abusos”, criticando el hecho de que Michelle Bachelet tenga un pasado altamente político, al ser expresidenta de un país.

Roth fue más allá y criticó a Bachelet tras sus declaraciones posteriores a la visita a China, en las que el gobierno de ese país no salió tan afectado. “No parece cómoda en el papel de tomar posiciones contra gobiernos poderosos”, comentó el director ejecutivo de HRW.

Finalmente, Roth señaló que la oficina de la ONU por los Derechos Humanos, “debería recurrir a alguien que no quiera sólo ser un diplomático, sino que esté dispuesto a hablar públicamente”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto