;

Senador Walker por alternativa al plebiscito: «¿Por qué el Presidente Boric tiene derecho a cambiar y no Chile Vamos?»

El subjefe de bancada de la falange en la Cámara Alta, Matías Walker, volvió a defender la idea de reducir los quórums para cambios constitucionales. Además, desafió a la cúpula del partido: "Hagamos una consulta".

Matías Walker, 1024x576, ok

Matías Walker, 1024x576, ok

«¿Por qué el Presidente Boric tiene derecho a cambiar en los temas de seguridad ciudadana y no tiene derecho a cambiar los partidos de Chile Vamos respecto a las reformas constitucionales?».

Con esta pregunta el senador de la Democracia Cristiana Matías Walker defendió la propuesta de rebaja del quórum para reformas constitucionales (de 2/3 a 4/7) que presentó, junto a su correligionaria, la senadora Ximena Rincón, el pasado miércoles 8 de junio.

La alternativa recibió el respaldo Chile Vamos y el colectivo Amarillos por Chile, pero fue duramente criticada por otros históricos falangistas, además de exministros de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

[dps_related_post ids=»5040996,5040961″]

En conversación con Emol, Walker aseguró que la iniciativa que defiende «nos sirve para darle certeza a la gente que hoy día no quiere aprobar este texto que emana de la Convención pero que sí quiere una nueva Constitución».

La reducción del quórum, a su juicio, sirve para «aliviarle la angustia que tiene el ministro (Giorgio) Jackson»: esto, pues el titular de la Secretaría General de la Presidencia diagnosticó a principios de este mes que, en caso de ganar el rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, «tendremos que revisar cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa, pero muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante».

[dps_related_post ids=»5036882,5036093″]

Walker planteó las siguientes preguntas: «¿Por qué si el Presidente Boric, que votó en contra de varios proyectos de ley en materia de seguridad ciudadana hoy día está dispuesto a cambiar, incluso invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, pedir la prórroga del estado de excepción constitucional que vamos a votar mañana que él antes votó en contra como diputado? ¿Por qué el Presidente Boric tiene derecho a cambiar en los temas de seguridad ciudadana y no tiene derecho a cambiar los partidos de Chile Vamos respecto a las reformas constitucionales?”.

«Hay que valorar la disposición del presidente de la UDI a garantizar que el proceso constituyente va a seguir, no obstante el triunfo del rechazo. Ellos también tienen derecho a cambiar, así como Apruebo Dignidad ha cambiado respecto de las normas de seguridad y orden público que buscan proteger a los chilenos», añadió el senador.

Ante la falta de una postura única al interior de la misma Democracia Cristiana, Walker instó a la cúpula del partido «a preguntarle a los militantes de Arica a Magallanes; hagamos una consulta, preguntémosle a ese anónimo militante de la Democracia Cristiana que trabajó por recuperar la democracia».

[dps_related_post ids=»5040188,5037352″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad