;

Senador Huenchumilla critica proyecto de la DC para bajar quórum de reforma a actual Constitución: «Es una idea de la derecha»

“Se está vendiendo el Rechazo en papel celofán", afirmó el legislador de la Democracia Cristiana respecto a la propuesta levantada por sus pares, Ximena Rincón y Matías Walker.

3 de enero de 2019/SANTIAGOEl senador Francisco Huenchumilla, se retira de la reunión que sostuvo con el ministro del Interior.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

3 de enero de 2019/SANTIAGO El senador Francisco Huenchumilla, se retira de la reunión que sostuvo con el ministro del Interior. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Este miércoles, el senador de la Democracia Cristiana -DC-, Francisco Huenchumilla, criticó el proyecto presentado por sus pares, Ximena Rincón y Matías Walker, por medio del cual buscan rebajar el quórum máximo para futuras modificaciones a la Constitución vigente. 

En detalle, la propuesta de los legisladores busca modificar los dos tercios actuales a cuatro séptimos, con el objetivo de impulsar nuevas reformas a la Carta Magna de 1980 y que rige en la actualidad en Chile.

[dps_related_post ids=»5037352,5034494″]

En base a esta propuesta, el senador Huenchumilla señaló: “El quórum de los 4/7, tal como está presentado, va indisolublemente ligado a que gane el Rechazo. Se está vendiendo el Rechazo en papel celofán o en papel cuché”.

En esa línea, el legislador de la DC sostuvo que: «La derecha económica y política hizo un diseño para que ganara el Rechazo y entre esos diseños está ofrecer la rebaja del quórum, lo que pasa que otros senadores tomaron esa idea y la presentaron antes, pero es una idea de la derecha«.

«Yo tengo una manera de hacer política de respetar profundamente la idea que cada uno tenga (…) Si Ximena y Matías estimaron indispensable presentar eso, tienen mi respeto y mi afecto de siempre, pero lo que pasa que no estoy de acuerdo con ese diseño, porque es funcional al diseño de la derecha”, reiteró.

Finalmente y al ser consultado sobre cuál será su voto al momento de analizar este proyecto en el Senado, Francisco Huenchumilla expresó: “No me gusta colocarme en escenarios hipotéticos, porque eso lo veremos cuando se vote, yo estoy haciendo un análisis político del significado de esta rebaja del quórum”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad