;

Oposición ingresa requerimiento a Contraloría por campaña de Gobierno para el plebiscito: acusan proselitismo

Además de cuestionar el mensaje del video que se divulgó durante el sábado pasado, los parlamentarios apuntaron al financiamiento de este.

Oposición, Chile Vamos, Contraloría

Oposición, Chile Vamos, Contraloría

Oposición llega a Contraloría por campaña informativa de Gobierno del plebiscito - Sofía Navarro - Mediodía en ADN - 30 de mayo de 2022

02:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1653933092346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo se pagó el video que se publicó en las redes sociales oficiales de Gobierno, relativo al próximo plebiscito del 4 de septiembre? Esa es la pregunta con la que parlamentarios de Chile Vamos llegaron la mañana de este lunes hasta la Contraloría de la República. Allí, ingresaron un requerimiento para que se el ente fiscalizador determine si es que en el registro audiovisual existe o no intervencionismo electoral.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, aseguró que «el contenido y el tono del video pueda tener una intencionalidad política hacia una de las posiciones del plebiscito de septiembre». Además, aseguró que quién debe liderar la campaña informativa debiera ser el Servicio Electoral (Servel) y no el Ejecutivo.

«Vamos a ser una oposición dialogante, pero cuando hay que fiscalizar el mal uso de recursos públicos, vamos a ser implacables. Vamos a usar todas las acciones legales que tengamos a disposición en caso que el Gobierno, como es este caso, infrinja sus deberes legales«, aseguró Macaya.

[dps_related_post ids=»5031201,5029649″]

Por su parte, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, apuntó al repaso de las personas que han participado en las redacciones de la Constitución, desde la primera hasta la actual.

«Cuando uno hace un recuento histórico, evidentemente tiene que ser justo con todos los pasajes de ese recuento y no con los pasajes que uno defiende. El Gobierno prefirió hacer una campaña que lo viste como proselitista y no como estadista», apuntó. Y luego agregó: «Es evidente que las distintas Constituciones han respondido a momentos históricos distintos. Circunscribirlos al número de personas es mañoso. Y mañoso porque incluso la actual que los rige está firmada por el Presidente Ricardo Lagos y porque ha sido modificada en más de 200 veces».

Una duda legítima fue la que planteó el diputado Jorge Alessandri: «Hay dos licitaciones subidas por la Segegob (Ministerio Secretaría General de Gobierno): una de ellas se cierra el 23 de junio, en 25 días más; y otra el 10 de junio, en 12 días más. Las licitaciones no están cerradas, por lo tanto, no puede haber contratación de servicios ni pagos. ¿De qué caja negra están sacando los recursos ? ¿De qué sobre de gastos reservados?».

Factor Republicanos

Otra parte de la oposición apareció en las afueras de la Contraloría, a un costado del Palacio de Gobierno: se trató de representantes del Partido Republicano.

El diputado José Carlos Mesa apuntó a que el requerimiento ingresado por ellos es más conceptual: «Cuando se señala que es un proceso histórico y se pone una cierta cantidad de adjetivos positivos a este proceso, ya deja de hacer una campaña informativa y se convierte en una campaña de proselitismo. ¿Qué es lo que le corresponde al Gobierno de nuestro país y al Presidente de la República? La fecha y las opciones que se plebiscitan, pero no estar adjuntando calificativos, adjetivos específicos a este proceso».

«En el momento en que dicen que es un proceso histórico y especial para nuestro país, están induciendo que el momento histórico tienen que terminar como ellos quisieran», concluyó.

[dps_related_post ids=»5028555,5026327″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad