;

Senador Macaya pide nuevo proceso en caso de triunfo del rechazo: «La discusión constitucional no puede quedar cerrada»

El presidente de la UDI indicó en ADN Hoy que el borrador trabajado por la Convención "no se puede considerar un texto que una al país".

Senador Macaya pide nuevo proceso en caso de triunfo del rechazo: «La discusión constitucional no puede quedar cerrada»

Senador Macaya pide nuevo proceso en caso de triunfo del rechazo: "La discusión constitucional no puede quedar cerrada"

15:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1653311425901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, sorprendió con sus declaraciones tras una entrevista con La Tercera, donde abordó las dudas que el bloque de oposición genera respecto a su idea de tener una nueva Constitución aunque gane la opción rechazo.

«Hay un reconocimiento de responsabilidad de haber sido opositores a los cambios constitucionales durante 30 años. Y desde ese punto de vista, yo entiendo la desconfianza que se genera de una simple declaración y que hay que dar pasos más concretos», señaló al mencionado medio, agregando que «en la derecha hay una real voluntad de cambio».

Sobre esto se refirió el propio presidente de la UDI en conversación con ADN Hoy, afirmando que la nueva Constitución no une al país, por lo que se debe comenzar a construir una alternativa en caso de que gane el rechazo. «Nosotros creemos que lo que se está terminando de construir en la Convención no se puede considerar un texto que una al país«, declaró.

[dps_related_post ids=»5027176,5014320»]

«Todo indica que el próximo 4 de septiembre estará muy equilibrado, no vamos a tener un texto aprobado por una gran mayoría. Por eso es importante construir una alternativa que trasciende los ejes tradicionales de derecha e izquierda», prosiguió el senador.

En esa línea, Macaya manifestó que «si llega a ganar el Apruebo, y no lo digo yo lo dicen personas que han revisado las normativas, vamos a estar varios años con reformas y con este costo que significará estos cambios constitucionales«.

Además indicó que el nuevo texto constitucional «no une, no consolida la democracia. Desde esa perspectiva la preocupación es cómo somos capaces de construir algo que una a Chile».

«Le hemos enviado una carta al Presidente Boric el día viernes para que si eventualmente gana el rechazo, que es lo que muestran las encuestas, este proceso siga. De darse este escenario electoral, yo creo que la discusión constitucional no puede quedar cerrada«, agregó.

«Existencia de un enemigo interno»

El presidente de la UDI también se refirió a los polémicos dichos del almirante en retiro Miguel Ángel Vergara, quien sostuvo que «ciertas ideologías se empeñan por borrar nuestras tradiciones y reescribir la historia«, y que los marinos deben estar «preparados para saltar al abordaje», lo que le valió una denuncia por sedición.

Al respecto, Javier Macaya le bajó el perfil afirmando que «me quedo con lo dicho por el almirante de la Maza, quien le transmitió las excusas al Presidente».

«Yo no tengo ninguna duda de las credenciales democráticas de una institución como la Armada«, cerró el senador.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad