Pleno de la Convención Constitucional votará esta semana la primera propuesta de normas transitorias y preámbulo

Además se deberá resolver si se establece el cuórum de 2/3 para que el actual congreso pueda modificar la nueva Constitución, en caso de que esta sea aprobada.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de José Ignacio Barros
Martes 31 de May, 2022 - 08:05
Actualizada el Martes 31 de May, 2022 - 08:14
Compartir

Esta semana el Pleno de la Convención Constitucional deberá votar la primera propuesta de Normas Transitorias y también el Preámbulo, comisión que sesionó para tomar decisiones en cuanto a la simplificación del lenguaje, y ya se informó desde la mesa directiva que se votarán los cuatro párrafos que integran las propuesta uno a uno, con la posibilidad de integrar indicaciones.

En cuánto a Armonización, ya se aprobó el orden de los capítulos de la nueva Constitución y se repartieron los artículos en ellos. Ahora deberán comenzar a resolver las discrepancias. Uno de los temas que se deberá resolver esta semana es si se establece el cuórum de 2/3 para que el actual congreso pueda modificar la nueva Carta Magna en caso de que esta sea aprobada el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, apuntó a la Comisión de Armonización para que elabore una propuesta y sea el Pleno el que resuelva esta controversia por el cuórum. “La Comisión de Armonización debe proponer al Pleno alternativas para mejoras del texto. Si ese acuerdo llega con 2/3 de los votos, veremos en el Pleno como resolvemos si es 4/7, 3/5 o 2/3, depende de lo que levante la comisión”, señaló.

“La comisión tiene esa finalidad, buscar soluciones a las posibles tensiones que existan en el borrador para que el Pleno decida soberanamente, también con un cuórum bien alto, cuál es la salida a dicho levantamiento de inconsistencia”, agregó.

Es importante hacer un alcance respecto a la campaña de información en torno al proceso constituyente. Esta campaña impulsada por el Gobierno, y a la cual se le presentó críticas por parte de la derecha, no guarda relación con las llamadas “Jornadas de Deliberación Nacional, Hablemos de un Chile Justo”, que se llevaron a cabo en distintos territorios el pasado fin de semana.

El coordinador de la Comisión de Participación Popular, Bastián Labbé, se refirió a esto. “Durante este fin de semana recorrió todo Chile a través de los convencionales que están en los territorios. Nuestro balance es positivo porque se buscaba informar a la población mediante una metodología sencilla, y esos objetivos se lograron”, indicó.

Estas instancias son meramente informativas, ya que se encuentra cerrada la etapa de tramitación de normas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto